La Paz.—El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó a su homólogo colombiano por los acuerdos logrados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC), que avizoran una paz futura.
Morales envió una carta a Santos en la cual asegura que, como ciudadanos de la Patria Grande, celebramos “el extraordinario esfuerzo desplegado por su gobierno y su pueblo para cerrar esa lacerante herida provocada por la violencia durante más de medio siglo”.
“Sabemos que la paz es una decisión política como lo es la búsqueda de justicia. De igual manera entendemos que no hay paz sin justicia y tampoco justicia sin una paz duradera”, destacó el jefe de Estado boliviano en la misiva.
El mandatario aseguró a Santos que los pasos logrados hasta hoy y los siguientes “consagrarán el sueño de una Colombia pacífica, democrática y fundamentalmente reconciliada con el pasado y próspera en su futuro”.
También recordó que los bolivianos recibieron con enorme expectativa y esperanza los acuerdos “tan laboriosamente logrados” entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.
Morales envió otra misiva al comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, a quien felicitó por sus esfuerzos con la intención de reconstruir la democracia.
Desde Bogotá, se conoció según PL, la opinión de Frabrizio Hochschild, coordinador de Naciones Unidas (ONU), en territorio colombiano. Además del pacto anunciado en Cuba el pasado miércoles sobre la creación de una Jurisdicción especial para la paz, valoramos como trascendental el hecho de que las partes beligerantes fijaran una fecha con el objetivo de finalizar las pláticas y poner término a la larga confrontación bélica, consideró.
Se trata de una luz, un buen comienzo, el mecanismo consensuado en la mesa de concertación con sede en La Habana garantiza que no habrá amnistía ni impunidad por crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos, en tanto la firma de la paz abrirá las puertas a la justicia, añadió el representante de la ONU en declaraciones a W Radio.
También desde Ecuador llegó el respaldo por lo acontecido en la capital cubana. El Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) saludó los recientes acuerdos anunciados por la guerrilla y el gobierno colombianos para lograr la paz en ese país, y felicitó a Cuba por su apoyo decidido y frontal a las negociaciones.
El PCE destacó la actitud firme del presidente Juan Manuel Santos frente a las presiones política y mediática de la extrema derecha de su país, reconocieron la fortaleza de los sectores populares colombianos, y destacaron la voluntad política de la FARC-EP de mantener las negociaciones.















COMENTAR
Responder comentario