EL CAIRO.―—Policías y militares egipcios mataron a 12 personas, entre ellos ocho turistas mexicanos, e hirieron a otras diez cuando atacaron por error a una caravana a la que confundieron con militantes insurgentes en el desierto del oeste del país, dijo el lunes el Ministerio del Interior de Egipto.
El grupo de 22 turistas había aparcado sus vehículos todoterreno a un costado de la ruta para hacer una barbacoa en el oasis de Bahariya, en el desierto occidental egipcio, cuando miembros de las fuerzas armadas comenzaron a bombardearlos desde el aire, reportó Reuters.
Cuando parte del convoy de turistas intentó escapar, otros agentes de seguridad les dispararon en tierra.
Un portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto dijo a la agencia de noticias estatal MENA, que el convoy se encontraba en un sitio restringido y estaba usando vehículos sin licencia.
Egipto libra una batalla contra la insurgencia que se fortaleció después de que las fuerzas militares depusieron al presidente Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes a mediados del 2013, luego de enormes protestas contra su Gobierno.
Los terroristas, encabezados por una rama del Estado Islámico en Egipto, han matado a cientos de soldados y policías y comenzaron a atacar objetivos occidentales.
En un comunicado, el Ministerio del Interior de la nación africana, explicó que una fuerza conjunta de la policía y el Ejército de Egipto había empezado a perseguir a los insurgentes en el vasto desierto occidental del país cuando se topó con la caravana de turistas, a la que confundió con rebeldes.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se pronunció al respecto en un comunicado aparecido en su cuenta de Twitter: el gobierno “condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”.
El primer ministro interino de Egipto, Ibrahim Mehleb, cuyo gobierno renunció la pasada semana, pero sigue en su puesto hasta que sea elegido un sucesor, visitó a los heridos en el hospital Dar el-Fouad de El Cairo este lunes.
“Estamos con el pueblo mexicano en su tragedia. Las circunstancias que rodean al incidente son parte de la lucha de Egipto contra el terrorismo. El lado mexicano está recibiendo el mejor cuidado y nos haremos cargo de las víctimas egipcias”, afirmó Mehleb tras la visita.
Un comunicado de la embajada de México en El Cairo, aparecido en la página web de la institución, anunció la cancelación del festejo por el Día de la Independencia de la nación centroamericana, programada para el martes en su sede en la capital egipcia.















COMENTAR
Aníbal "Revolución" dijo:
1
15 de septiembre de 2015
11:01:06
jose cuervo dijo:
2
15 de septiembre de 2015
13:08:48
Jose dijo:
3
15 de septiembre de 2015
23:20:36
Responder comentario