SANTIAGO DE CHILE.—Miles de personas marcharon este domingo en la capital chilena para recordar el aniversario 42 del golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet.
La manifestación pasó por primera vez frente a La Moneda, la sede del gobierno chileno, que fue bombardeada el 11 de septiembre de 1973 por las fuerzas militares golpistas que derrocaron el gobierno legítimo y socialista de Salvador Allende.
“La convocatoria a la marcha fue super clara: verdad y justicia ahora”, afirmó a DPA la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
Agregó que, a más de cuatro décadas del golpe de estado, muchos de los autores de los crímenes durante la dictadura están envejeciendo y pueden morir sin ser juzgados.
“Estamos al borde de una impunidad total producto de la falta de voluntad política de los gobiernos y de todos los poderes del estado”, afirmó Pizarro.
“Hoy necesitamos tener verdad y justicia, mañana los violadores de los derechos humanos van a estar muertos”, añadió.
La manifestación de ayer culminó con un acto frente al Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, ubicado en el Cementerio General, al norte de Santiago.
En las afueras del recinto se registraron incidentes aislados entre la policía y manifestantes a rostro cubierto.
La policía, que actuó con carros hidrantes y gases lacrimógenos, confirmó la detención de cuatro personas.


                        
                        
                        
                    












COMENTAR
Jasón dijo:
1
14 de septiembre de 2015
05:50:34
xoán manuel gil dijo:
2
14 de septiembre de 2015
12:51:08
Felipe R valera dijo:
3
14 de septiembre de 2015
13:30:52
miguel dijo:
4
14 de septiembre de 2015
22:40:43
Responder comentario