WASHINGTON.—La Casa Blanca bloqueó la divulgación del nuevo informe que revela las torturas que sufrió Abu Zubaydah en la cárcel de Guantánamo a manos de los agentes de la CIA.
“Hemos presentado un informe de 116 páginas en diez partes separadas; el Gobierno (de Estados Unidos) declaró todo clasificado”, indicó ayer Joe Margulies, abogado del exdetenido torturado de nacionalidad saudí.
En declaraciones concedidas a Reuters, Margulies sostuvo que en un solo mes, el detenido fue sometido 83 veces al submarino —simulacro de asfixia por hundimiento en agua—, además perdió un ojo como consecuencia de otros tipos de tortura que recibió de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Margulies insistió que en el referido informe Abu Zubaydah solo describió los detalles de las torturas que había sufrido y aseguró que eso no incluía ningún tipo de información prohibida.
El abogado estadounidense además acusó a la CIA de intentar “garantizar” que el detenido torturado nunca revelaría lo que le había pasado.
Los abogados de los reclusos en esa cárcel advierten que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría tener el plan de declarar clasificados también otros informes.
Las autoridades de la Inteligencia estadounidense se negaron a comentar al respecto. Explicaron que tras la difusión de un informe de 525 páginas que presentó, en diciembre del 2014, el Senado sobre las torturas de la CIA, el Gobierno relajó las normas de clasificación y permitió la publicación de informes sobre las torturas de la Inteligencia estadounidense, sin mencionar los nombres de los agentes involucrados en los hechos.















COMENTAR
Eliecer Ramirez dijo:
1
13 de septiembre de 2015
11:59:54
Responder comentario