De cara a la deuda que Puerto Rico mantiene con sus acreedores internacionales, la isla caribeña anunció recientemente un plan de medidas de ajuste fiscal para poder afrontar la crisis.
Entre las normas a aplicar se encuentran recortes en las pensiones de los maestros, la creación de una nueva junta de control financiero y la reestructuración de la deuda que para los próximos cinco años alcanza los 18 mil millones de dólares, destaca TeleSur.
Según la propuesta presentada a los bonistas dos meses después de anunciar su intención de negociar una deuda que la isla ha calificado de impagable, el Gobierno plantea pagar únicamente unos 5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, sin concretar a qué tipo de bonos querría dar preferencia.
En la actualidad la isla caribeña vive las consecuencias de la fuerte migración de puertorriqueños hacia Estados Unidos. Además, solo un 40 por ciento de la población activa es parte de la fuerza laboral y casi una década de recesión ha generado una deuda acumulada de 73 mil millones de dólares.
Ante ese panorama, y la falta de ayuda por parte del Gobierno estadounidense para que Puerto Rico solvente la deuda, el gobernador Alejandro García Padilla presentó el nuevo plan de recortes que deberá ser aprobado por los legisladores.
Sin embargo, tras el anunció del programa, organizaciones y sindicatos de profesores protestaron en contra de su aplicación, ya que el área de la educación será una de los más perjudicados por la serie de ajustes.
La Coordinadora Sindical, que agrupa a 15 gremios de corporaciones públicas de Puerto Rico, propuso organizar una movilización este viernes 11 de septiembre frente al Capitolio en San Juan para manifestarse en contra del Gobierno por los problemas fiscales de la isla.
COMENTAR
Responder comentario