BUENOS AIRES.—La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció este miércoles que en América del Sur se ve un intento de volver a políticas neoliberales “que nos llevaron al fracaso”.
Junto al candidato presidencial argentino, Daniel Scioli, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quienes participó en la inauguración de la Unidad de Pronta Atención(UPA) en una localidad bonaerense, llamó a profundizar la integración latinoamericana, “porque ahí está nuestro lugar y nuestro vecino”, para hacer frente a esas amenazas neoliberales.
Telesur reportó que Fernández llamó a Lula a impulsar la incorporación de Argentina al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para que se convierta en el BRICSA.
De igual modo, manifestó que los logros sociales alcanzados en su país no se consiguieron con magia, sino con la decisión de dar pelea al lado del pueblo.
Cuando uno elige el lado del pueblo tiene que saber que va a tener que dar pelea, y eso hemos hecho, expresó la mandataria, para luego recordar la necesidad de defender esos progresos contra pequeños grupos de poder, ante los cuales “uno debe hacerse fuerte”.
En la ceremonia de apertura del centro asistencial, recordó a su esposo y exjefe de Estado Néstor Kirchner, fallecido en el 2010, quien durante su periodo de Gobierno (2003-2007) se dedicó a atender las necesidades sociales del pueblo.
Hoy está con nosotros otro hermano de la patria grande, dijo en referencia a Lula, a quien presentó como jefe de Estado porque “cuando uno ha sido presidente como lo fue Lula, nunca deja de ser presidente”.
Lula, por su parte, manifestó su deseo que el proceso que comenzó a construir en el 2003 Kirchner, continuado por Fernández, “pueda ser concluido eligiendo otra vez a un candidato de este proyecto que cambió la historia argentina”.
El expresidente brasileño (2003-2010) remarcó que como parte de este proyecto “Argentina y Brasil pudieron comprender que son inseparables y así construir la mejor relación, junto a toda América Latina”.
“En dos temas Argentina y Brasil no logran ponerse de acuerdo, y es que Maradona es mejor que Pelé y Messi que Neymar”, bromeó Lula arrancando la simpatía del auditorio.
El exmandatario brasileño también recordó que el modelo de los UPA surgió en Río de Janeiro y luego se extendió por todo el territorio brasileño, con la ventaja de que “evita que los pobres tengan que trasladarse al hospital”, informó Télam.
COMENTAR
Donsimon dijo:
1
10 de septiembre de 2015
13:54:08
Luis Domínguez dijo:
2
11 de septiembre de 2015
14:37:02
Responder comentario