ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

BISSAU.—El nuevo primer mi­nistro de Guinea Bissau, Baciro Dja, firmó un llamado Pacto de Es­ta­bi­lidad con el Partido de la Reno­va­ción Social (PRS) para la formación de su gobierno que desde este martes estrenó funciones.

Círculos políticos confirmaron que Dja suscribió un acuerdo con Alberto Nambeia, líder del PRS (se­gundo partido en el Parlamento con 41 diputados de 102), que permitió la formación del nuevo Ejecutivo para sustituir el liderado por Do­mingos Simoes Pereira, ce­sado el 12 de agosto por el presidente José Mario Vaz.

En el Pacto, como lo denominó Dja, figuró también la coalición de miembros del gobernante Partido Afri­cano por la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (Paigc), que cuenta con 57 diputados.

Tras casi un mes de crisis política surgida por la destitución de Simoes Pereira, el nuevo gabinete quedó formado por 15 ministros y 15 secretarios de Estado.

De acuerdo con las fuentes, ese gobierno fue juramentado la noche del lunes, pero aún falta el nombramiento del ministro de Finanzas y Economía que “deberá tener lugar en los próximos días”.

Vaz, Simoes Pereira y Dja, este último elegido en el cargo el 20 de agosto, pertenecen al Paigc que re­clama la rehabilitación del dimitido.

Un prolongado conflicto institucional sirvió de pretexto para que el presidente Vaz cesara al anterior Ejecutivo y argumentara que resultaban excesivos los enfrentamientos con Simoes Pereira a quien acusó, junto a su administración, de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

El Tribunal Supremo de Justicia pidió información a la presidencia del país y a la Procuraduría General sobre el decreto que nombró a un nuevo primer ministro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.