CIUDAD DE GUATEMALA.—Guatemala celebró este domingo los comicios generales para elegir al presidente y vicepresidente de la República (2016-2020), 158 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y los integrantes de las 338 corporaciones municipales.
Las elecciones generales se desarrollaron en medio del escándalo de corrupción que implica a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos detenidos.
PL reporta que pese al reclamo popular, el país centroamericano llegó a los comicios sin la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEYPP), por lo que quedan vigentes las mismas reglas del juego, lo cual podría agudizar la crisis política imperante.
De manera inédita los guatemaltecos acudieron a las urnas con un gobierno de transición, cuyo presidente es Alejandro Maldonado, juramentado el jueves pasado en sustitución de Pérez Molina, quien renunció al cargo tras perder la inmunidad en el Congreso.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó completa normalidad en el proceso electoral que se desarrolló este domingo en la nación centroamericana, pese a las manifestaciones registradas en el interior del país, en rechazo a la corrupción gubernamental.
El TSE negó que existieran reportes de muertos o heridos durante las manifestaciones de jóvenes que se vistieron de negro como símbolo de que están velando a la democracia, pues estos no ven en los nuevos candidatos presidenciales un futuro diferente para el país, alejado de la corrupción, precisa Telesur.
La legislación de Guatemala establece que si ningún candidato obtiene la mitad de los votos, tendrán que ir a una segunda vuelta los dos postulados con más sufragios a su favor, que sería el próximo 25 de octubre.















COMENTAR
Responder comentario