MOGADISCIO.—Un enfrentamiento entre el ejército somalí y la organización antigubernamental Al Shabab en la sureña región de Gedo, causó 43 muertos y 16 lesionados, según fuentes oficiales citadas ayer aquí.
El gobierno aseguró que aniquiló a 32 opositores armados, luego de un ataque contra una base militar en el área de Kabis, suceso en el que perecieron 11 soldados y 16 sufrieron heridas.
Al Shabab se propone derrocar al gobierno establecido en Mogadiscio e implantar una estricta aplicación de la Sharía (la legislación musulmana).
Esta guerra persiste en forma intermitente desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, con lo cual dejaron al país sin una autoridad central y en manos de señores de la guerra, agrupaciones políticas armadas y grupos delincuenciales.
Las tropas gubernamentales y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) desalojaron a Al Shabab de algunos de sus principales bastiones, pero esa formación aún atenta contra las instituciones, los funcionarios, las autoridades y sus aliados.
En medio de estas tensiones, la Unión Africana informó a finales de julio el inicio de una ofensiva junto con el ejército somalí, para expulsar a Al Shabab de las regiones de Bay y Gedo.
Con la Operación Corredor Jubba, se pretende liberar las zonas que se hallan aún bajo control de la organización antigubernamental, explicaron fuentes castrenses.
Al Shabab es junto a Boko Haram uno de los grupos afiliados al autodenominado Estado Islámico que opera en el área del Sahel, centro norte del continente africano y que ha causado gran parte de los desplazados y muertos producto de estos conflictos armados.















COMENTAR
Responder comentario