ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MOGADISCIO.—Un enfrentamiento entre el ejército somalí y la organización antigubernamental Al Shabab en la sureña región de Gedo, causó 43 muertos y 16 lesionados, según fuentes oficiales citadas ayer aquí.

El gobierno aseguró que aniquiló a 32 opositores armados, luego de un ataque contra una base militar en el área de Kabis, suceso en el que perecieron 11 soldados y 16 sufrieron heridas.

Al Shabab se propone derrocar al gobierno establecido en Moga­discio e implantar una estricta aplicación de la Sharía (la legislación mu­sulmana).
Esta guerra persiste en forma in­termitente desde 1991, cuando alian­zas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, con lo cual dejaron al país sin una autoridad central y en manos de señores de la guerra, agrupaciones po­líticas armadas y grupos delincuenciales.

Las tropas gubernamentales y de la Misión de la Unión Africana en So­malia (Amisom) desalojaron a Al Sha­bab de algunos de sus principales bastiones, pero esa formación aún atenta contra las instituciones, los funcionarios, las autoridades y sus aliados.

En medio de estas tensiones, la Unión Africana informó a fi­nales de julio el inicio de una ofensiva junto con el ejército somalí, para expulsar a Al Shabab de las re­giones de Bay y Gedo.

Con la Operación Corredor Jub­ba, se pretende liberar las zonas que se hallan aún bajo control de la or­ganización antigubernamental, ex­plicaron fuentes castrenses.

Al Shabab es junto a Boko Haram uno de los grupos afiliados al au­to­de­nominado Estado Islá­mi­co que opera en el área del Sahel, centro norte del continente africano y que ha causado gran parte de los desplazados y muertos producto de estos conflictos armados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.