ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
EL paso del tifón Goni por Filipinas provocó la evacuación de 32 000 personas y la destrucción de 958 casas. Foto: AFP

MANILA.—El Gobierno filipino informó que se elevó a 14 el número de fallecidos tras el paso del tifón Goni por la zona norte del país, de acuerdo con reportes de la Agencia Meteorológica Nacional (Pagasa).

Las víctimas son nativas de las provincias de Benguet, Mountain e Ilocos Norte, todas ellas situadas en la región montañosa de Cordillera, en la isla de Luzón, de acuerdo con el reporte de PL.

Según el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres estas personas murieron sepultadas por corrimientos de tierra, ahogadas por avenidas de agua o aplastadas por la caída de árboles.

Otras 11 reciben tratamiento mé­dico luego de recibir heridas mientras que tres permanecen desaparecidas, agregó el organismo.

Goni, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se mueve rumbo oes­te-noroeste hacia el sur de China con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 205 km/h.

Hasta el momento, provocó la evacuación de 32 000 personas, la destrucción de 958 casas y daños a las cosechas por valor de 2,5 millones de dólares.
Equipos pesados del Ejército colaboran con las autoridades locales para limpiar carreteras que permitan la evacuación de las familias que todavía permanecen en los médanos.

De acuerdo con el Consejo de Ad­ministración Nacional de Re­ducción de Riesgos de Desastres, Goni ocasionó grandes daños que aún están por cuantificarse, entre los que citó cortes eléctricos, caída de árboles y serias afectaciones en infraestructuras, in­cluidas carreteras, por deslizamientos de tierra.

Un promedio de 20 tifones to­can tierra filipina o pasan cerca de sus costas cada año, el más destructivo golpeó el centro del país en noviembre del 2013, causó la muerte de 6 300 personas y dejó sin techo a otras 200 000.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.