TEHERÁN.—El secretario británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, presidió ayer la reapertura de la embajada del Reino Unido en esta capital, un acto realizado de forma simultánea por Irán con su legación diplomática en Londres, informó PL.
Hammond arribó a Teherán al frente de una delegación política y económica para asistir a la ceremonia oficial de reanudación de actividades de la representación de Gran Bretaña en esta nación y aprovechar para reunirse con funcionarios de alto nivel.
Según la agencia oficial de noticias IRNA, tras reinaugurar la sede de su país, el canciller británico aprovechará sus dos días de visita a esta ciudad para dialogar con el jefe de Estado iraní, Hassan Rouhani; el presidente del Majlis (Parlamento), Alí Larijani; y su homólogo, Mohammad Javad Zarif.
Asimismo, sostendrá conversaciones con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani; el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh; y el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, institución sometida a sanciones por Europa debido al programa nuclear local.
En la primera visita de un secretario británico de Asuntos Exteriores a Irán desde el 2003, Hammond llamó a impulsar las relaciones bilaterales en la actual etapa y aprovechar las oportunidades que se abren tan pronto se empiece a brindar servicios consulares para la emisión de visados.
Gran Bretaña forma parte del Grupo 5+1 (integrado además por Estados Unidos, Francia, Rusia y China más Alemania) con el que Irán firmó en julio un acuerdo nuclear, y carecía de presencia diplomática en Teherán desde que un grupo de manifestantes irrumpió en su embajada en el 2011.
Estos pasos ponen fin a un distanciamiento de cuatro años y se insertan en la reanudación de los nexos entre ambos países tras la firma de dicho acuerdo.
La reapertura aquí de la embajada británica, que en principio dirigirá el diplomático de origen indio Ajay Sharma con rango de encargado de negocios, ocurrió a la par de que se reestrenaba la sede iraní en Londres, la cual estará encabezada al mismo nivel por Mohammad Hassan Habibollahzadeh.
Hammond señaló que en los próximos meses se espera llegar a un acuerdo bilateral para elevar el estatus a embajador extraordinario y plenipotenciario en ambas capitales.















COMENTAR
Luis Domínguez dijo:
1
27 de agosto de 2015
08:34:17
Responder comentario