ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

BRASILIA.—Movimientos so­cia­les y partidos políticos marcharán hoy en diversas ciudades de Bra­sil en defensa de la democracia y con­tra los intentos de golpe promovidos por sectores de derecha.

Según la agenda difundida ayer por el gremio Central Única de los Trabajadores (CUT), la Unión de Es­tudiantes de Brasil (UNE) y el Mo­vimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) se registrarán marchas des­de horas tempranas de este jueves en todo el país.

Las manifestaciones de mayor pe­so ocurrirán en diez capitales es­ta­duales, donde los brasileños saldrán a las calles a respaldar la ins­ti­tu­cio­na­lidad del país, rechazar los in­tentos de desestabilización política y actos de intimidación, señaló el líder de la CUT en Sao Paulo, Adir dos San­tos Lima.
Vamos a dejar claro que no aceptaremos ningún tipo de provocación o violencia como la bomba casera lanzada en días pasados contra el Instituto Lula, subrayó.

Lima dijo que mostrarán igualmente su repudio a las pretensiones de crear un ambiente de pesimismo y desesperación para impulsar un juicio político contra la presidenta Dil­ma Rousseff, pedir su sustitución y demandar nuevas elecciones.

Para la máxima representante de la UNE, Carina Vitral, la movilización de mañana será una respuesta a las protestas del 16 pasado y de­mandarán respeto a los electores brasileños que votaron por la reelección de Rousseff en los comicios del 2014.

Aprovecharemos esta ocasión pa­ra discutir los rumbos del gobierno y el país, y colaborar para encontrar una salida que asegure la reanimación y crecimiento de la economía con una Agenda Brasil que contenga propuestas sociales, indicó.

Al igual que Vitral, el coordinador Nacional del MTST, Guilherme Bou­los, dijo que en las marchas demandarán un cambio de posición en el Congreso, donde bloques conservadores intentan imponer sus recetas, en detrimento de la estabilidad na­cional.

Destacó, según PL, que además de respaldar la democracia, exigirán al gobierno implementar reformas políticas, la manutención de los programas sociales y un impuesto para las grandes fortunas.

El MTST va a garantizar la presencia en las calles de Sao Paulo de más de 20 000 personas, enfatizó.

Los partidos de los Trabajadores (PT), en el gobierno, y Comunista do Brasil (PCdoB), convocaron a sus militantes a marchar junto con los gremios en las movilizaciones para rechazar los intentos golpistas de sectores de derecha.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pepe dijo:

1

20 de agosto de 2015

06:41:02


Como siempre, las izquierdas piden democracia y la derecha dictadura. Apoyo total desde todos los rincones de la tierra al gobierno democrático del Partido de los Trabajadores. Brasil no se puede quedar solo. Ojalá los dirigentes estén a la altura.