ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Esta obra arremete contra la integridad territorial palestina. Foto: AFP

TEL AVIV.—El Ministerio de De­fensa i­s­raelí reinició la construcción del muro de separación en el valle palestino de Cremisán, cerca de Be­lén, pese al rechazo del Tri­bunal Su­pre­mo, informaron fuentes locales.

Según medios de prensa, el ór­gano judicial solicitó que se reconsiderara la reanudación de ese objeto de obra que arremete contra la integridad territorial palestina, re­portó PL.

Hace dos días la maquinaria pe­sada llegó al valle de Cremisán, ubicado entre la localidad palestina de Beit Yala y la colonia israelí de Gui­lo. Los operadores arrancaron olivos pa­ra preparar el terreno a fin de cons­truir la barrera, declaró a la prensa Ibrahim Somalí, párroco de la Iglesia de la Anunciación.

“Israel sacó ayer sus excavadoras y el Ejército empezó a arrancar olivos milenarios para construir el mu­ro. Es una tragedia para la naturaleza, una tragedia para la comunidad cristiana y una tragedia para el pueblo palestino del área de Belén”, precisó el religioso.

Según los informes locales, los ár­boles pertenecían a seis familias palestinas. Uno de los propietarios fue agredido y herido cuando trataba de evitar que los soldados israe­líes arrasaran los árboles, informó la agencia EFE.

El muro está construido con hormigón prefabricado y tiene hasta siete metros de altura. Foto: AP

Los residentes denuncian que se arrancaron olivos de más de 1 500 años de antigüedad y aseguran que el muro aislará 3 500 kilómetros cuadrados de sus tierras.

El Ejército planea arrancar miles de árboles para levantar la valla y, como acostumbra no entregó a los propietarios ningún mapa con el trazado del valladar, para que los palestinos afectados “no puedan recurrir de nuevo a los tribunales”, añadió Somalí.

Pese a que la comunidad inter­na­­cional, entre ellas la Orga­ni­za­ción de las Naciones Unidas (ONU), ha condenado en reiteradas veces la construcción del mu­ro en los territorios palestinos (que se inició en el 2002), el régimen israelí continúa su violación a las leyes y las resoluciones internacionales.

La Corte Internacional de Jus­ticia (CIJ), con sede en La Haya, tam­­bién reconoció en el 2004 la ile­­galidad de este muro.

La posible construcción del mu­ro no solo partirá las tierras si­no que afectará a la rutina diaria de cientos de niños que acuden a una escuela y al trabajo del mo­nas­­terio, al ver complicados sus accesos, denuncian los afectados.

Gilo es un barrio del sur de Je­ru­salén y se localiza más allá de la Lí­nea Verde del armisticio de 1949, en un área internacionalmente considerada zona ocupada en las cercanías de la ciudad de Cis­jor­dania.

Los vecinos de Beit Yala, incluido el Monasterio católico de Cremisán y su convento, llevan cerca de una década de lucha legal contra la construcción del muro.

En abril la Corte Suprema israelí aceptó una petición contra la construcción e instó a las autoridades a “considerar otras alternativas” para la barrera de separación, cuyos trabajos se mantuvieron detenidos por órdenes judiciales que, sin embargo, la Corte rechazó renovar el mes pasado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco dijo:

1

19 de agosto de 2015

13:36:37


El muro Israeli , encerrando secciones de Palestina , es otra clara accion SEGREGACIONISTA , tipica de regimenes APARTHEID . Accion que sumada a la constante llegada de personas nacidas fuera de Palestina para que ocupen territorios Palestinos de la Franja del Oeste ( WEST BANK) , los llamados colonos de religion judia , constituye un acto VIOLATORIO DE TODA NORMA INTERNACIONAL , CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LA NACIONES UNIDAS Y ES UNA POLITICA DESESTABILIZADORA DE LO QUE DEBERIA SER EL ESTADO PALESTINO . Ese muro trae a la memoria las atrocidades cometidas durante la segunda Guerra Mundial por quienes se consideraban "superiores" al resto de la humanidad. Ese muro infame y genocida debe ser condenado por la COMUNIDAD INTERNACIONAL . VIVA PALESTINA !!! VIVA EL PUEBLO PALESTINO !!! NO A LAS POLITICAS DE EXTERMINO IMPLEMENTADAS POR ISRAEL !! Francisco

francisco dijo:

2

19 de agosto de 2015

15:08:01


Y nadie va a hacer nada? Ante la vista de todo el mundose comente el mismo tipo de genocidio del fascismo y nadie hace nada. E