ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ADDIS ABEBA.—El gobierno y los opositores de Sudán del Sur firmaron este lunes aquí un acuerdo de paz, luego de negociaciones que concluyeron horas antes de expirar el plazo para llegar a un pacto.

Así, el secretario general del Mo­vimiento Popular de Liberación de Sudan (MPLS), Pagan Amum, y el jefe rebelde y ex vicepresidente Reik Mashar, rubricaron el documento pa­­ra poner fin a la guerra desatada en diciembre del 2013.

La firma del acuerdo se concretó luego de que la Autoridad Inter­gu­bernamental para el Desarrollo (IGAD) y otros actores internacionales presionaron a los líderes de am­bas partes, informa PL.

Entre las medidas aplicadas so­bre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el opositor Mashar estaban que junto con sus seguidores po­drían ser objeto de sanciones internacionales, así co­mo del embargo de armas y de cuentas bancarias y otras medidas de castigo, recordó el diario Sudan Tri­bune.

La decisión de la IGAD —mediador en el conflicto— de imponer un ultimátum recibió el apoyo de Na­ciones Unidas, la Unión Africana, Argelia, Chad, Nigeria, Ruanda, Su­dáfrica, China, Reino Unido, Es­tados Unidos y Noruega.

En busca del fin del conflicto, la Autoridad Intergubernamental pa­ra el Desarrollo propuso una fórmula de gobierno de transición con el 53 % de los cargos ministeriales pa­ra el presidente Kiir y el 33 % para las fuerzas opositoras que encabeza Ma­shar.

El restante 14 % de los cargos se debe distribuir, según esa iniciativa, a partes iguales entre expresos políticos y otros partidos sursudaneses.

A mediados de la pasada semana el general opositor Peter Gatdet re­chazó esa fórmula.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.