ADDIS ABEBA.—El gobierno y los opositores de Sudán del Sur firmaron este lunes aquí un acuerdo de paz, luego de negociaciones que concluyeron horas antes de expirar el plazo para llegar a un pacto.
Así, el secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudan (MPLS), Pagan Amum, y el jefe rebelde y ex vicepresidente Reik Mashar, rubricaron el documento para poner fin a la guerra desatada en diciembre del 2013.
La firma del acuerdo se concretó luego de que la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y otros actores internacionales presionaron a los líderes de ambas partes, informa PL.
Entre las medidas aplicadas sobre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el opositor Mashar estaban que junto con sus seguidores podrían ser objeto de sanciones internacionales, así como del embargo de armas y de cuentas bancarias y otras medidas de castigo, recordó el diario Sudan Tribune.
La decisión de la IGAD —mediador en el conflicto— de imponer un ultimátum recibió el apoyo de Naciones Unidas, la Unión Africana, Argelia, Chad, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, China, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.
En busca del fin del conflicto, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo propuso una fórmula de gobierno de transición con el 53 % de los cargos ministeriales para el presidente Kiir y el 33 % para las fuerzas opositoras que encabeza Mashar.
El restante 14 % de los cargos se debe distribuir, según esa iniciativa, a partes iguales entre expresos políticos y otros partidos sursudaneses.
A mediados de la pasada semana el general opositor Peter Gatdet rechazó esa fórmula.















COMENTAR
Responder comentario