ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GABORONE.— La 35 Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) inició ayer en Bots­wana, centrada en las estrategias pa­ra industrializar la región en un am­biente de paz.

Tenemos una dotación natural, los mejores recursos, una población joven, pero el desarrollo depende de un ambiente de paz, subrayó la mi­nistra sudafricana de Relaciones In­ter­nacionales y Cooperación, Maite Nkoana Mashabane, tras su llegada a esta capital.

Se espera que los problemas derivados de la escasez de agua y la crisis energética ocupen buena parte de las discusiones, según adelantan algunos medios de prensa.

La Cumbre abordará la aplicación de la Estrategia de Indus­tria­lización re­gional recientemente apro­bada du­rante la Cumbre Ex­traordinaria de la SADC, celebrada en abril en Ha­rare, Zimbabwe, reportó PL.

Por tanto, se revisarán los progresos en el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de desarrollo estratégico 2015-2020, un programa de acción que guiará la implementación de los programas del bloque.

La víspera arribó a Gaborone el presidente Jacob Zuma, quien rendirá un informe acerca del Órgano de Coo­peración Política, Defensa y Se­guridad de la SADC, que encabeza desde agosto del pasado año.

Asuntos como la inestabilidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y el continuo proceso de mediación en Lesotho estarán bajo el punto de mira.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la SADC llega precedida de un encuentro ministerial que finalizó el sábado.

Fundada en 1979, la Comunidad la integran 15 países: Angola, Bots­wa­na, la RDC, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Na­­mibia, Seychelles, Sudáfrica, Swa­­zilandia, Tanzania, Zambia y Zim­babwe.

Los objetivos declarados de la or­ganización son impulsar el desarrollo económico de sus miembros, me­dian­te una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza.

También persiguen potenciar los intercambios comerciales y de capitales en la zona; conseguir un desa­rrollo sostenible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.