ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

TIANJÍN, China.—Un portavoz militar del Gobierno chino reveló ayer que la concentración de compuestos venenosos en aguas superficiales del puerto de Tianjín, al noreste del país, supera 27 veces lo permitido por las autoridades.

“Según los cálculos preliminares, se trata de varios centenares de toneladas del compuesto”, explicó el funcionario, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.

De igual forma indicó que los barriles de cianuro de sodio que no fueron afectados por las recientes explosiones han sido retirados de la zona; mientras que las zonas deterioradas por el químico han sido aisladas. Se espera que para este lunes pueda retirarse el material restante.

Especialistas enviados por las au­toridades chinas utilizaron agua oxigenada para tratar de neutralizarlo y se desplegó a un equipo de 217 militares especialistas en armas nucleares, bacteriológicas y químicas.

El teniente de alcalde de Tianjin, He Shushan, anunció que el gobierno municipal espera retirar durante la jornada de hoy la mayor parte de las 700 toneladas de cianuro de sodio que hay en un área de unos 100 mil metros cuadrados alrededor de la terminal de contenedores donde se produjeron las explosiones.

Un equipo conformado por 70 especialistas en productos químicos inició investigaciones en el lugar para conocer más datos y verificar el nú­mero de víctimas.

Autoridades chinas informaron este sábado que la cifra de muertos por las explosiones registradas en la ciudad portuaria el pasado miércoles aumentó a 114, mientras que 95 personas se reportan desaparecidas, incluidos decenas de bomberos.

El primer ministro de la nación asiática, Li Keqiang, rindió tributo a las 114 víctimas mortales contabilizadas hasta hoy por la explosión, en especial, a los 21 bomberos caídos, reporta PL.

Li arribó el sábado a la urbe portuaria de Tianjin. Al asistir al funeral de los bomberos fallecidos en cumplimiento de su labor, el gobernante dijo que “todos ellos son héroes y merecen el respeto de toda la sociedad”.

El primer ministro expuso que todos los muertos, fueran oficiales de bomberos o colegas contratados, recibirán el mismo homenaje póstumo y sus familias recibirán la misma in­demnización.

También visitó a soldados y voluntarios que buscan a los desaparecidos en el sitio de la explosión, y elogió su valor y contribuciones, al tiempo que les pidió garanticen su seguridad en las labores de rescate.

El Partido y el Gobierno les dan las gracias, agregó.

El primer ministro solicitó al personal de medio ambiente que siga monitoreando la zona las 24 horas del día y exigió información precisa y autorizada de la calidad del aire, agua y suelo alrededor del sitio del desastre.

Li ordenó la publicación rápida de información referente a las detonaciones para que el público conozca la situación real de forma oportuna.

Por último manifestó que la administración castigará a quienes incumplieron severamente con el deber y ordenó una revisión a nivel nacional del trabajo de seguridad enfocado en químicos peligrosos y materiales inflamables.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

18 de agosto de 2015

10:45:53


El cianuro de sodio reacciona con el agua, por lo que fue realmente compleja la tarea de los bomberos. De acuerdo con la noticia la concentración en agua del cianuro está a (0,1*27=2,7 mg/L). Esto bajará rápidamente en cuanto eliminen las fuentes contaminantes, es decir, retiren todo el cianuro del área. Lo peligroso, para la realización de este trabajo, es su concentración en el aire. Para que tengamos una idea, el gas de cianuro (HCN) penetra por la piel y es combustible. Da la impresión de que la primera regla infringida fue el almacenamiento a la intemperie de 700 toneladas de cianuro de sodio diseminados en el área y entre otros tipos de contenedores. No debe ser efectivo el empleo de agua oxigenada para tratar de oxidar al cianuro. Mi recomendación hubiera sido el empleo de sulfato de hierro en solución. Es efectivo también en aspersión para atrapar a la neblina de gases de cianuro.

Antonio Vera Blanco dijo:

2

18 de agosto de 2015

13:11:37


El cianuro de sodio reacciona con el agua, por lo que fue realmente compleja la tarea de los bomberos. De acuerdo con la noticia la concentración en agua del cianuro está a (0,1*27=2,7 mg/L). Esto bajará rápidamente en cuanto eliminen las fuentes contaminantes, es decir, retiren todo el cianuro del área. Lo peligroso, para la realización de este trabajo, es su concentración en el aire. Para que tengamos una idea, el gas de cianuro (HCN) penetra por la piel y es combustible. Da la impresión de que la primera regla infringida fue el almacenamiento a la intemperie de 700 toneladas de cianuro de sodio diseminados en el área y entre otros tipos contenedores. No debe ser efectivo el empleo de agua oxigenada para tratar de oxidar al cianuro. Mi recomendación hubiera sido el empleo de sulfato de hierro en solución. Es efectivo también en aspersión para atrapar a la neblina de gases de cianuro.

Antonio Vera Blanco dijo:

3

20 de agosto de 2015

14:58:18


Solo el almacenamiento de grandes cantidades de nitrato de amonio, ha sido el causante de muchos accidentes por explosiones en el mundo. Principalmente en Estados Unidos, Alemania; Francia; Bélgica; Mar Rojo; Nueva Guinea; China, Rumanía, Corea, México y España. Consultar: Las mayores explosiones de nitrato amónico en el último siglo : http://triplenlace.com/2013/04/19/las-mayores-explosiones-de-nitrato-amonico-en-el-ultimo-siglo/