ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
John Kerry preside ceremonia de izamiento de bandera de Estados Unidos en Cuba. Foto: Departamento de Estado

El secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, durante su discurso en la Embajada Norteamericana en La Habana comenzó saludando a los miembros de la delegación cubana y agradeció a Josefina Vidal, por su liderazgo y por el trabajo desempeñado por su delegación en todo el proceso de negociación.

También saludó al personal de la embajada, y a los que en todo el mundo seguía el suceso en el que se izaría la bandera de EstadosUnidos ensu embajadaen La Habana; un momento histórico que simboliza el restablecimientode las relaciones diplomáticasdespués de más de54 años.

Esta es también la primera vezdesde 1945que unsecretario de Estado norteamericanoha visitado Cuba.

Kerry dijo sentirse esta mañana en casa y agradeció a los que vinieron a compartir ese momento. “Me siento en casa porque se trata de una ocasión memorable y es un día para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades”.

Expresó que los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el gobierno de Cuba. Enfatizó en que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante.

No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros, añadió.

Expresó que estaban reunidosallí porquelos presidentes de ambos puebloshicieron unavaliente decisión dedejar de ser prisioneros dela historia ycentrarse enlasoportunidadesdehoy y mañana.

Esto no quiere decirque debemosolvidar el pasado.¿Cómopodríamos?Al menos para mi generación, las imágenes son indelebles.

Habló de la visita de Fidel en1959, cuando fue recibido pormultitudesentusiastas. Luego recordó su regreso para participar enla AsambleaGeneral de la ONU, dondefue abrazadopor el primer ministrosoviético NikitaJruschov.

Habló de los hechos de bahía de Cochinos, de los cuales el presidenteKennedy tuvo que aceptar la responsabilidad, y también de octubre de1962 con la Crisis de los Misiles: “trecedíasque nosempujaronhasta el umbral de una guerra nuclear”.

Dijo que enese entornocongelado, las relaciones diplomáticas entreWashington yLa Habana se hicieron más tensas, hasta su posterior ruptura.

Recordó las circunstancias que conllevaron al cierre de la sede diplomática y agradeció a los colegas suizos por el trabajo que hicieron como garantes de sus intereses.

Llamó la atención sobre el hecho de que entre los presentes en el acto estuvieran los tres infantes de marina, Larry Morris, MikeOriente,y JimTracey quienes en medio de una multitud bajaron la bandera, la doblaron y regresaron al edificio. Dijo Kerry que ellos hicieron su trabajo y prometieron regresar a La Habana para izar la bandera una vez más.

En aquel instante nadie podía imaginar lo distante que sería ese momento.

Expresó el Secretario de Estado que durante más demedio siglo, las relaciones entre Estados Unidos yCubaquedaronsuspendidas en elámbitode la políticade la Guerra Fría.

Mientras tanto, toda una generación de estadounidensesy cubanoshan crecido yenvejecido y los Estados Unidos hantenidodiez nuevospresidentes.

Hizo un recorrido por lo acontecido en ese periodo de tiempo en el panorama internacional: Alemania, Europa Central, y destacó los 20 años de la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Vietnam.

Enfatizó en que el aislamiento mutuo y distanciamiento no es el camino correcto, yque ha llegado lahora de que nosmovamos en una dirección másprometedora.

Reconoció que la política de Estados Unidos no será el yunque donde se forjará el futuro de Cuba.

El establecimiento de relaciones diplomáticas normales no es un favor de un gobierno a otro, es algo que los países hacen juntos para que los ciudadanos de ambos lados se beneficien. En este caso la reapertura de nuestras embajadas es importante en estos dos niveles: de persona a persona y de gobierno a gobierno, comentó.

Expresó que en ante todo el restablecimiento es útil para que la gente de nuestras naciones aprendan más el uno del otro, de ahí que el número de visitantes de Estados Unidos a Cuba siga creciendo, como también sus empresarios explorarán iniciativas comerciales aquí.

Destacó el papel especial de la comunidad cubano-americana en el restablecimiento de estos lazos entre nuestros países, y manifestó que algunos miembros de esa comunidad allí presentes, con sus fuertes lazos de la cultura y la familia, pueden aportar mucho al espíritu de la cooperación bilateral y el progreso que estamos buscando.

Añadió que la restauración de las relaciones diplomáticas también hará que sea más fácil la participación entre los gobiernos. Como vecinos tienen mucho que discutir en áreas tales como la aviación civil, política migratoria, la preparación para desastres y la protección del medio marino, así como cuestiones más complejas.

Dijo que a pesar de la nueva política del presidente Obama, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se mantiene en su lugar y solo puede ser levantado por la acción del Congreso.

Antes de terminar, agradeció a los líderes de las Américas que han instado durante mucho tiempo a Estados Unidos y Cuba para establecer lazos normales.

Dio las gracias al Santo Padre, el Papa Francisco, y el Vaticano por apoyar el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países.

Aplaudió al Presidente Obama y a Raúl por haber tenido el coraje de unirnos ante una oposición considerable.

Agradeció además a la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y su equipo, a sus contrapartes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al Jefe de la Misión, Encargado de negocios Jeffrey DeLaurentis y su personal, por el trabajo realizado para llegar hasta este día.

Expresó igualmente su reconocimiento al pueblo de Cuba y a la comunidad cubano-americana en los Estados Unidos.

Antes de dar paso a que se izara la bandera, Kerry dijo, en español, que este es el momento de acercar a nuestros dos pueblos ya no como enemigos o rivales, sino como vecinos. Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dom Baxter dijo:

1

14 de agosto de 2015

12:43:38


Congratulation to both countries, adelante!!

Rodolfo dijo:

2

14 de agosto de 2015

12:59:01


Es lamentable que un artÍculo tan importante, se encuentre deslucido por tan mala redacción. Por favor, revicen antes de publicar.

Rafael dijo:

3

14 de agosto de 2015

14:28:51


Es cierto lo que escribe Rodolfo, pero "revisen" se escribe con "s" y no con "c"... Creo que debe Ud. "revisar" también antes de publicar...

rafael hernandez dijo:

4

14 de agosto de 2015

22:32:27


felicitaciones a ambos paises y que viva la paz y la hermandad adelante