ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Trump fue el centro del dabate republicano de este jueves transmitido por Fox News. Foto: AP

Si alguien pensaba que era im­posible ver en la Casa Blanca a un misógino declarado, que califica a sus vecinos del sur como delincuentes y no dudaría en empezar una guerra con China o Rusia, de­bería ajustar sus pronósticos con ur­gencia.

El centro del debate republicano de este jueves fue el multimillonario Donald Trump, quien llegó al evento como líder en las encuestas de cara a las primarias de su partido y continúa acaparando titulares por sus polémicas declaraciones sobre las mujeres, la emigración y la política exterior de Estados Unidos.

El escenario era similar a los reality show que han hecho famoso a este magante inmobiliario, cuya for­tuna se estima en 10 000 millones de dólares. Trump está detrás del concurso de belleza Miss Uni­ver­so y otros programas estrellas de la llamada telerrealidad  como El Apren­diz, una competición de gerentes para dirigir una de sus empresas.

Los diez principales aspirantes republicanos a la carrera por la Casa Blanca desfilaron durante dos horas por las pantallas de Fox News, la plataforma televisiva de la ultraderecha estadounidense. Pero la atención de los medios estaba en qué estrategia asumiría Trump ante sus rivales y la andanada de preguntas de tres de los principales periodistas de la cadena.

Sus comentarios siguieron la misma línea extremista que lo ha ca­tapultado en las intenciones de vo­tos. No se arrepintió de sus comentarios sexistas (aunque fue una mujer quien le hizo esa pregunta), ratificó su idea de construir un muro para evitar la entrada de mexicanos al país y no aceptó darle su apoyo a otro candidato republicano en caso de per­der las primarias.

Aunque algunos analistas califican su actuación de desastrosa, al menos en los marcos convencionales, todavía no están disponibles los son­deos para saber el efecto real en las aspiraciones de este multimillonario sin experiencia previa en la política.

Trump le apuesta al sector más os­curo de la sociedad norteamericana, ese que expresa un sentimiento de supremacía sobre el resto del mun­do, desconfía de cualquier tipo de gobierno y cree que la libertad con­siste en la libre empresa y estar ar­mado con un fusil de asalto.

Un empresario voraz, quien dice en público las ideas que otros se reservan para sus casas, parece funcionar para una Nortea­mérica profundamente conservadora y que a veces se intenta esconder bajo la alfombra.

Hasta ahora, todo parece indicar que ha tenido éxito a pesar de las dudas sobre las posibilidades reales de una figura tan polémica en el interior del GOP (las siglas en inglés de El Viejo Gran Partido), que aspira a regresar al poder en el 2016 tras ocho años fuera de él.

Pero más preocupante que el propio Trump es el “trumpismo”, o la posibilidad real de que sus ideas y su modelo se terminen reciclando en otro candidato más moderado.

En el debate del jueves se vio algo parecido con el gobernador de Ohio, John Kasich, quien defendió el fondo de las ideas del magnate y llamó a no tomarlo por loco.

Si bien Trump es la mezcla más explosiva del conservadurismo, al­gunos de sus ingredientes se vieron repartidos en menores dosis entre los otros nueve aspirantes.

Otra variante sería que su ex­tremismo sirviera de contraste para otras figuras no menos retrógradas como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, cuyo apellido habla por sí solo en la historia presidencial norteamericana, y quien al lado de Trump parecía un mo­delo de político moderado y respetuoso.
Los candidatos sin experiencia ejecutiva como el senador por Ken­tucky, Rand Paul, aprovecharon la ocasión para afianzar su imagen pública.

El senador por la Florida Marco Rubio, un furibundo detractor del cambio de la Casa Blanca hacia La Ha­bana, utilizó el debate para venderse como un “hombre de abajo” que se ha labrado su propio éxito.  El tema Cuba no estuvo presente en esta ocasión, aunque otros aspirantes como el senador por Texas, Ted Cruz, también se oponen.

Entretanto, los que tienen una experiencia como gobernadores, Chris Christie en Nueva Jersey o Jeb Bush en la Florida, hablaron de su legado en esas funciones.

Con 17 aspirantes y mucho camino por delante hasta las primarias, todavía es pronto para vaticinar quién llevará el batón republicano. De cualquier manera, las trompetas de Trump ya anuncian lo que vendrá en el 2016 para definir el próximo inquilino de la Casa Blanca.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jasón dijo:

1

8 de agosto de 2015

04:49:22


Si este sujeto sale presidente, habrá que pedir refugio en Saturno.

Evaristo dijo:

2

8 de agosto de 2015

06:30:47


Una reunion de payasos que no dan risa. Es triste que en pleno siglo 21 un partido politico de una nacion que tiene un enorme poder economico y military no pueda presentar un candidato que hable de cosas serias. Es incredible tanta mediocridad e irresponsablidad reunidas. Pero si llegaron alli, es porque un sector importante de la poblacion les apoya, y eso habla de otra cosa: de la enorme ignorancia politica de ese sector en los Estados Unidos.

navarro dijo:

3

8 de agosto de 2015

08:58:21


Apoyo la opinion de Evaristo y le recuerdo q Fidel lo dijo hace muchos anos ..."El pueblo mas desinformado del mundo es el Americano".El Sr D.Trump se lanza a la candidatura Republicana porque tiene mucho dinero y no quiere agradecerle $$$ a nadie,ademas de q USA eligio hace 35 anos a un actor del monton llamado Ronald Reagan q no tenia ni en suenos su fortuna.Trump no esta preocupado si no sale de candidato porque el no vive de la politica sino de los medios y la farandula.Los q tienenahora un gran dolor de cabeza son los Cubanoamericanos Marcos Rubio y Ted Cruz q le deben mucho al extremist Partido del Te y por supuesto el senor Bushito q no se acambiado el apellido porque lasleyes no lo permiten...Saludos

Jose R. Oro dijo:

4

8 de agosto de 2015

09:01:34


Creo que el artículo de Sergio Alejandro Gómez describe bien como fue el debate. Donald Trump, se mostró muy agresivo (como se esperaba de él) y prepotente en el primer debate de los candidatos presidenciales del Partido Republicano, para la campaña de 2016. Arranco la noche negándose a descartar la posibilidad de irse como un candidato independiente si se le niega la nominación por el Partido Republicano, y no compromentiendose a apoyar en ese caso a quien fuera escogido. Su declaración (que para mí no fue sorpresa) dejó a los otros candidatos tratando de recobrar la atención del público durante el resto del Debate. Trump se negó a disculparse por sus groseros comentarios sobre las mujeres, defendió sus posiciones sobre México y los ilegales, y se le vio a veces enredado al hablar. Lo silbaron del público presente por lo menos dos veces. Aunque me parece que lució mal, si se robó la atención del público. Mucha gente encendió el televisor para ver que Trump decía. Los demás candidatos riñeron un poco sobre inmigración, terrorismo y el matrimonio homosexual, y todos atacaron a Hillary Clinton y al Presidente Barack Obama sobre todo por el acuerdo nuclear con Irán. Aparte de las excentricidades y excitación de Trump, el Debate fue bastante aburrido y predecible, a mi juicio. El tema de Cuba estuvo implícito (pero no discutido) en el contexto del rechazo de los candidatos republicanos a la política exterior del Presidente Obama, en lo que el acuerdo con Irán fue muy criticado. Después de concluido el debate, en varios estados de los EE.UU. se hicieron breves encuestas y en todas ellas Trump fue el preferido con alrededor del 50%, en todas fue segundo Jeb Bush (a quien se le vio nervioso, poco elocuente, pero mucho más educado que Trump), con entre 20% y 25% de preferencia. En las encuestas de un periódico de Miami el feroz ultraderechista cubano-americano Marco Rubio (en el debate era el más joven, y no estuvo mal expresándose), fue tercero con un 16% y cuarto o quinto con 4% -7% en otras partes de los EE.UU. (por debajo de lo esperado), tanto Scott Walker como Chris Christie estuvieron más o menos igual que Rubio, dependiendo del estado. Ted Cruz alcanzo 3% en Florida y en Texas, en varias de las otras encuestas menos del 1%. Rand Paul, quien es el candidato más positivo para Cuba y con un programa político más razonable, no creo personalmente que sobresalió mucho en el debate, aunque se hizo conocer por el gran publico. Las breves encuestas organizada por órganos de prensa y TV en varios Estados, son meramente indicativas de como los televidentes vieron a los candidatos solo en el debate. No creo quemostro nada nuevo en la política republicana, la mayoría de los aspirantes muy conservadores. Con el nivel de desunión mostrado no creo que estén en condiciones de enfrentarse a Hillary Clinton, aunque es naturalmente muy temprano aun para decirlo.

Anibal dijo:

5

8 de agosto de 2015

09:36:19


A todo las personas de USA en los momentos actuales solo hay una forma civilizada de vivir pacíficamente y es la coexistencia,pues el lenguaje de la guerra solo llevaría a la destrucción de gran parte de la civilización ,por no decir a toda ella, EEUU es la primera potencia militar en los momentos actuales ,pero muy seguido de cerca por otros que no estarán nunca dispuestos a cruzarse de brazos mientras otros se las dan de reyes del mundo y los amenazan con políticas ajenas y inaceptables por los pueblos y sus gobiernos ,EEUU como potencia ,como uno de los lideres mundiales debe encaminar su política hacia la protección del planeta del cambio climático, a la reducción o abolición de la producción de armas nucleares , a luchar contra el hambre y la pobreza en todas partes del mundo ,esa debe ser la política de todos y no la de la supremacia ,pues pienso que solo hay dos opciones construir o destruir ,escojamos a la que mantenga viva a la especie humana en una sociedad civilizada donde todos podamos vivir en paz y con armonía

Anibal dijo:

6

8 de agosto de 2015

09:36:34


A todo las personas de USA en los momentos actuales solo hay una forma civilizada de vivir pacíficamente y es la coexistencia,pues el lenguaje de la guerra solo llevaría a la destrucción de gran parte de la civilización ,por no decir a toda ella, EEUU es la primera potencia militar en los momentos actuales ,pero muy seguido de cerca por otros que no estarán nunca dispuestos a cruzarse de brazos mientras otros se las dan de reyes del mundo y los amenazan con políticas ajenas y inaceptables por los pueblos y sus gobiernos ,EEUU como potencia ,como uno de los lideres mundiales debe encaminar su política hacia la protección del planeta del cambio climático, a la reducción o abolición de la producción de armas nucleares , a luchar contra el hambre y la pobreza en todas partes del mundo ,esa debe ser la política de todos y no la de la supremacia ,pues pienso que solo hay dos opciones construir o destruir ,escojamos a la que mantenga viva a la especie humana en una sociedad civilizada donde todos podamos vivir en paz y con armonía

FELO dijo:

7

8 de agosto de 2015

11:23:43


No creo que USA sea el pueblos mas desinformado. Les escribo desde California y desde aqui leo y veo bastantes informaciones sobre Cuba que ninguo de nuestros medios se atreve a reflejar, como puede ser este comentario. En cuanto a Trump es lo mismo de siempre. Salen uno o dos a la cabeza y van quedando por el camino. Trump pudiera dejar el Partido Republicano y presentarse como independiente, que para eso tiene dinero. Los indpendientes tienen pocas posibilidades de exito y hasta ahora ninguno de ganado. En enero-febrero es que despuntan los candidados con mas posibilidades de exito. Hay que esperar, es muy pronto para vaticinios.

francisco dijo:

8

8 de agosto de 2015

18:14:41


Este tipo es un soberano idiota: una guerra en la actualidad contra Rusia o China, o las dos unidas, solo la van a perder todos. Ya no hay posible "ganador". Sería la extinción de la vida en este pedazo del universo. Pero tal vez la humanidad deba pagar hasta su desaparición por dejar que tanto político imbécil tuviera tanto poder. Si Hitler reviviera, tuviera envidia de tipejos como estos.

MIRIHAM MIYAR dijo:

9

8 de agosto de 2015

18:15:01


Y QUE ME DICEN DE LA PREOCUPACION DE MARCO RUBIO POR EL GRAN MURO QUE QUIERE PONER TRUMP EN LA FRONTERA. QUE EL CHAPO GUMAN LE HAGA UN TUNEL.QUE TONTE ESTE PERSONAJE

Alberto Alvarez dijo:

10

8 de agosto de 2015

20:56:44


No creo que este loco salga de presidente, entonces si me convenzo de que este país necesita terapia intensiva. Hillary será la próxima presidenta y las relaciones con cuba serán como siempre debieron ser, justas y normales. Lo que comenzó Obama lo continuará Hillary. Y viva cuba!

alberto martinez tio dijo:

11

9 de agosto de 2015

03:36:58


Pusieron el debate en la television cubana??,no puedo creerlo!,seria una cosa sin presedentes porque no es lo mismo lo que Serrano nos cuenta que dijeron que oirlo uno mismo,yo aun no me lo creo,pero si asi fue bienvenido sea,decia el Maestro que "conocer diversas literaturas es el medio mejor para liberarse de la tirania de algunas de ellas".....

Navarro dijo:

12

9 de agosto de 2015

06:35:53


Sr:Felo,yo tambien vivo en USA,ud sabe muy bien q aqui existe una gran desinformacion politica,pues para un elevado % de norteamericanos es mas importante el lugar donde Lady Gaga se hizo su ultimo tatuaje o quien le hizo el ultimo peinado a Cristiano Ronaldo q el Conflicto USA_IRAN o la integridad politica de esta Nacion,si esto no se arregla rapidamente entonces tendremos q hacer como dijo un forista anteriormente,Recoger las maletas, ah y recuerde q USA para pagarle a China lo q le debe en este momento tendria q regalarle California donde ud. vive,asi q yo en su lugar estaria estudiando Mandarin por si las moscas.......Saludos...Navarro

FERNANDO BAEZ MORRABAL dijo:

13

9 de agosto de 2015

09:33:17


Es pura politica de los aspirante republicano,por lo que tienen cavida en el mundo actual,el mundo de la era moderna y los cambio que vivimos actualmente en beneficio de la era moderna,no al garrote,vivir en paz es lo que queremos. fernando

Pedro Cruz dijo:

14

9 de agosto de 2015

10:52:01


Considero que la posicion y las expresiones de Trump ((que no dicen otros que piensan igual) en relacion con la inmigracion ilegal (en ningun momento se ha referido a los legales) que hay en los EEUU, unos 10 millones de personas, siendo el 58 % inmigrantes mexicanos. De los 308 millones de habitantes en los EEUU, 40 millones, es decir el 13 % son inmigrantes. El resto de la poblacion de EEUU, es decir mas de 260 millones son anglosajones, que se consideran afectados en sus costumbres y creencias, asi como desplazados en su pais por los inmigrantes (Ejemplo, los Condados del Sur de La Florida, donde los inmigrantes y sus descendientes son mas del 80% de la poblacion). HACIA ESOS 260 millones de anglosajones estan dirigidas las palabras y la posicion de Trump, con las cuales NO ESTOY de acuerdo, por considerarlas descriminatorias. Cualquier posicion CONTRARIA con lo dicho por Trump, NO puede ser la verdadera, sino no damos una respuesta honesta a una pregunta que me hecho muchas veces: SI LA EMIGRACION FUERA A LA INVERSA, ES DECIR, DE LOS EEUU HACIA LOS DEMAS PAISES, COMO ACTUARIAN LOS GOBIERNOS Y LOS HABITANTES DE ESOS PAISES?. Espero algun comentario en relacion a mi pregunta. GRACIAS.

Ailton Teodoro dijo:

15

9 de agosto de 2015

14:52:50


Peligro de golpe "legalista" de lá derecha en Suramerica (Brasil, Argentina, Venezuela, Equador) y un rabioso republicano en la presidencia estadounidense. Voy solicitar exilio político a Cuba. ¡Saludos desde Brasil!

sonia dijo:

16

9 de agosto de 2015

15:02:57


Navarro, estoy de acuerdo con su comentario, y estos aspirantes en estos momentos todo es puro treatro y confundir y enganar al pueblo norteamericano..Durante la etapa de Barack Obama, ellos no han hecho nada por ayudar a esta Nacion y mucho menos apoyar una Reforma Migratoria, como ahora van a querer hacer, lo que nunca han apoyado...Es una pena ver tantos juntos y al final ninguno hara nada, solo estar detras del poder para seguir acabando con la humanidad..Porque si seguimos con las guerras sin pensar en las destrucciones que se estan haciendo, donde mueren a diario miles y miles de inocentes, a causa de las guerras, la hambruna y la desolacion, ellos mismos llevaran a la raza hunmana a su exterminacion porque poco a poco lo estan haciendo...solo el tiempo sera el testigo si alguien lo logra ver...

Armando Cardona dijo:

17

9 de agosto de 2015

15:25:11


Excelente pieza periodística y los comentarios de los foristas muy buenos, desde distintos ángulos. Me limito a comentar que a Donald Trump nadie lo toma en serio a pesar de las encuestas y que parece mentira que el Partido Republicano, que en algún momento tuvo líderes de alguna profundidad intelectual (a pesar de su conservadurismo) se haya convertido en una sombra de lo que fue, en términos de los candidatos que lo representan, las soluciones que ofrece y las posibilidades reales de èxito en las distintas carreras electorales. Extraños giros de la historia.

navarro dijo:

18

10 de agosto de 2015

19:24:21


Sra:Sonia;Apruebo totalmente su comentario,el P.Rep.en estos 7 anos del Gobierno de B.Obama se ha esforzado en criticar cualquier paso q este aplique,sea bueno o no,yo le aseguro a ud. q si nuestro president fuera Republicano y Blanco las criticas bajarian de tono,ellos no aceptan q Obama sea 50/50% en su raza.Me mortifica sobremanera q muchos Cubanoamericanos se presten a esa politica obsoleta pues de todos es conocido q nosotros si no tenemos de Congo tenemos de Carabali aunque sea Rubio con los Ojos Azules,....Recuerden q "El Negro Esta Cocinando" y El Proximo Ano "La Rubia Viene Arrollando".........Saludos Navarro