WASHINGTON.— El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió ayer el acuerdo nuclear firmado con Irán y pidió al Congreso que lo apruebe porque cumple con los principales objetivos de seguridad nacional y es la mejor de las opciones en el tema.
El convenio no resuelve todos los problemas con el país persa, pero contiene el régimen de verificaciones jamás negociado para monitorear un programa nuclear, y corta todos los caminos para obtener la bomba atómica, añadió, según reporte de PL.
En un discurso en la American University, de Washington, Obama recordó una intervención que hizo en esa sede el presidente John F. Kennedy, en un momento crucial de la guerra fría sobre las negociaciones de paz con la Unión Soviética.
Una acción militar contra Irán sería una opción mucho más costosa e inefectiva que este acuerdo, señaló el gobernante, quien aclaró que como comandante en jefe de las fuerzas armadas nunca vacilará en aprobar el uso del poderío militar cuando las condiciones lo exijan.
Hoy más que nunca necesitamos un pensamiento claro en nuestra política exterior, agregó, tras reiterar que Washington mantendrá la política de apoyo a Israel como principal aliado de Estados Unidos en el Oriente Medio.
Dijo, además, que la discusión en el Capitolio sobre este asunto es el debate más importante en política exterior desde la autorización para iniciar la guerra que Estados Unidos comenzó contra Iraq en marzo del 2003.
Después de dos años de negociaciones logramos este acuerdo con Irán, que fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, añadió.















COMENTAR
Responder comentario