TEHERÁN.—El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif comentó que “todo el Oriente Medio debe ser desembarazado de armas de destrucción masiva”, en entrevista concedida al periódico británico The Guardian.
“Finalmente, Irán y el grupo 5+1 han logrado un objetivo común: transformar la crisis del programa nuclear de Irán en un acuerdo de cooperación en materia de no proliferación de armas nucleares”, afirmó el canciller persa.
El acuerdo nuclear de Viena ha sido concluido sobre bases sólidas. La región debe ser limpiada de armas nucleares, sentenció Yavad Zarif.
Dijo además que “el hecho de que Irán no haya utilizado nunca tales armas, ni siquiera en represalia contra la guerra de Saddam (que utilizó armas químicas contra las fuerzas iraníes), da fe del compromiso de Irán en esta noble causa”.
Irán disfruta del apoyo de algunos amigos árabes en este sentido, pero Israel es el único que posee un programa militar nuclear en Oriente Medio y rechaza una región libre de armas de destrucción masiva. Ahora, después del acuerdo nuclear, debemos hacer frente a este desafío”, explicó el jefe de la diplomacia iraní al rotativo inglés.
En este contexto, una delegación india viajará pronto a Teherán con el fin de promover el renacimiento del proyecto de gasoducto Irán-India, a través de Pakistán, cuyo coste está estimado en unos 7 000 millones de dólares, señaló un periódico de Nueva Delhi.
India se retiró de este enorme proyecto, llamado el Gasoducto de la Paz, bajo presión norteamericana, pero tras el final de las sanciones a Irán, Nueva Delhi está intentando incrementar sus relaciones comerciales y energéticas con Teherán y retomar el tema del gasoducto, indicó The Economic Times.
Tras el levantamiento de las sanciones a Irán, India y Pakistán han mostrado de nuevo su interés en participar en el proyecto del gasoducto, a lo que hay que sumar una posible extensión del mismo hacia China.















COMENTAR
JASSIL56 dijo:
1
5 de agosto de 2015
02:48:19
Responder comentario