QUITO.—Decenas de indígenas iniciaron ayer una marcha en la Amazonía ecuatoriana con destino a Quito, donde pretenden llegar el próximo 13 de agosto para pedir “rectificaciones” a ciertas políticas del gobierno del presidente Rafael Correa, reporta EFE.
Los indígenas partieron de la zona de El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, tras una ceremonia ancestral y de purificación en la que pidieron permiso y protección a la Pachamama para avanzar en la caminata.
Los líderes indígenas piden, entre otros temas, el archivo de las enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Nacional, entre las que figura el de la “reelección indefinida”. La mencionada enmienda podría permitir a Correa presentarse para una nueva reelección en los comicios del 2017.
Todo forma parte de las presiones a las cuales se enfrenta el Ejecutivo ecuatoriano desde hace meses. En tanto, la respuesta gubernamental ha sido convocar a un diálogo sobre el tipo de sociedad en que quieren vivir los ecuatorianos.
La agencia ANDES informa que el proceso de diálogo nacional que impulsa el gobierno ecuatoriano tiene el apoyo del 80 % de la población; mientras que el 75 % reconoce que esto puede ayudar mucho al país.
Según Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el llamado al diálogo ha conseguido agrupar a 995 organizaciones sociales y han posibilitado 93 encuentros con 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Los funcionarios del Gobierno ratifican que la mayoría de los ciudadanos rechaza las movilizaciones y el paro nacional al que han convocado ciertos sectores de oposición que se niegan a participar del diálogo nacional, impulsado desde el 18 de junio, luego de que el Ejecutivo retirara temporalmente de la Asamblea Nacional las propuestas de ley sobre herencias y plusvalía.















COMENTAR
Mashi Salvatore dijo:
1
3 de agosto de 2015
09:52:12
santi dijo:
2
3 de agosto de 2015
13:52:11
Responder comentario