TEHERÁN.—Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y de Francia, Laurent Fabius, expresaron su determinación a consolidar y expandir los vínculos bilaterales, en el nuevo escenario tras el reciente acuerdo nuclear.
Zarif manifestó su esperanza de que los lazos galo-iraníes puedan registrar un desarrollo significativo en el futuro cercano, y elogió la disposición de Fabius a propiciar el acercamiento y el intercambio entre ambos estados en el ámbito comercial, reportó PL.
Ambos cancilleres ofrecieron una rueda de prensa conjunta en Teherán luego de las conversaciones oficiales la víspera, poco después de la llegada del titular europeo a Teherán, su primera visita tras la rúbrica en Viena del Plan de Acción Conjunta Global (PACG), el pasado 14 de julio.
El ministro persa destacó el clima apropiado de discusiones con su par francés destinado a fomentar la cooperación entre Teherán y París para enfrentar la lucha contra el terrorismo y el extremismo en esta región.
“Irán y Francia disfrutan de una antigua cooperación”, aseveró Zarif al indicar su optimismo en ampliarlas y señalar que la implementación del PACG allanará el camino para reforzar las relaciones con el país europeo en materia de energía, transporte y la industria de fabricación de automóviles.
Añadió que una delegación económica y comercial francesa visitará Teherán en septiembre a fin de preparar el terreno para una mayor cooperación bilateral en el futuro, y puntualizó que ambas partes se proponen igualmente expandir las negociaciones en el ámbito político.
Por su parte, Fabius reveló que es portador de una invitación del presidente François Hollande a su homólogo iraní, Hassan Rouhani, para visitar Francia, previsiblemente en noviembre de este año, a fin de sostener consultas sobre varios temas, agregó PL.
“Podemos discutir diferentes temas (durante la visita de Rouhani), incluso aquellos en los que Francia e Irán discrepan, pero en aras de resolverlos”, indicó el canciller galo, el primero que realiza una visita oficial a Irán en los últimos 12 años.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aceptó la invitación de su homólogo François Hollande para visitar Francia, y destacó la voluntad de robustecer las relaciones bilaterales.
Rouhani conversó con Fabius luego de que este se entrevistó con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, y se mostró optimista de que el reciente acuerdo nuclear firmado por esta nación y seis potencias mundiales “conduzca a una mejor cooperación entre Irán y Europa”.















COMENTAR
Responder comentario