TEHERÁN.—La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, defendió nuevamente este martes el reciente acuerdo nuclear de Irán y seis potencias mundiales, y agradeció el apoyo del liderazgo de este país.
Según Prensa Latina, en rueda de prensa conjunta en esta capital con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, la jefa de la diplomacia europea destacó la voluntad negociadora de la delegación enviada por Teherán a Viena, para suscribir el Plan de Acción Conjunta Global (PACG).
Destacó que el entendimiento “fue bueno para la región y el mundo entero” y reconoció que se logró gracias al apoyo del líder supremo, ayatolah Alí Khamenei, y del presidente Hassan Rouhani, al equipo negociador persa, porque “de otro modo, hubiera sido imposible”.
La jefa de la política exterior de la UE afirmó que si todos los signatarios e implicados en el acuerdo atómico se mantienen comprometidos con honrarlo, “tendrán la requerida solución política y paciencia para hacer el trabajo que será bueno para todos”.
“Ahora es tiempo de mostrar que ambas partes hemos logrado un acuerdo y somos capaces de implementarlo. Este es un evento histórico y trascendental”, valoró la funcionaria de nacionalidad italiana.
En este contexto, el canciller Zarif realizó entre el domingo y el lunes un periplo por Kuwait, Qatar e Irak para explicar pormenores de ese entendimiento y abogar por un clima de cooperación regional en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Mogherini llegó a Teherán al frente de una delegación que incluyó a su vicejefa, Helga Schmidt, y de inmediato sostuvo conversaciones con Zarif y el presidente del Majlis (parlamento), Alí Larijani, para examinar cómo impulsar los lazos entre este país y la UE.















COMENTAR
Responder comentario