ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ATENAS.—Representantes de las instituciones europeas llegaron es­te vier­nes a Grecia para las negociaciones sobre el tercer programa de rescate, aunque todavía no se precisa cuándo comenzarán los diálogos entre las par­tes.

Funcionarios de la Comisión Eu­ro­pea, del Banco Central Europeo y del Mecanismo Europeo de Esta­bi­lidad arribaron a Atenas para abrir las pláticas sobre el préstamo de 86 000 millones de euros, mientras se espera la incorporación del Fondo Mo­netario Internacional, reportó Pren­sa Latina.

El proceso inicia luego de que el Par­lamento heleno aprobara las reformas internas exigidas por los acreedores internacionales como con­dición para otorgar la ayuda fi­nan­ciera.

Aunque ambas partes han expresado la voluntad de iniciar cuanto antes las conversaciones, todavía no empiezan a trabajar por cuestiones logísticas como encontrar un lugar se­guro para las sesiones.

Se­gún un representante de la Comisión Europea, se requiere una sede adecuada dada la sensibilidad del tema, así como el rechazo que los acreedores despiertan en la po­bla­ción griega, tras dos rescates an­teriores que han sumido al país en una compleja situación social a partir de la aplicación de una férrea austeridad.

De hecho, respecto al acuerdo ac­tual el primer ministro, Alexis Tsi­pras, aseveró que las fuerzas conservadoras de Europa siguen insistiendo en sacar a Grecia del euro, por ello “elegimos un compromiso que nos fuerza a aplicar un programa en el que no cree­mos”.

Varias fuentes del gobierno iz­quier­dista han reconocido que el nuevo programa de rescate traerá más recortes del gasto social, pero se aplicarán medidas compensatorias dirigidas a paliar los efec­tos negativos sobre los grupos po­bla­cionales más vulnerables.

La vocera del Ejecutivo, Olga Ge­rovasili, anunció que Atenas espera finalizar los diálogos en un mes, con el 20 de agosto como fecha tope.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.