ATENAS.—Representantes de las instituciones europeas llegaron este viernes a Grecia para las negociaciones sobre el tercer programa de rescate, aunque todavía no se precisa cuándo comenzarán los diálogos entre las partes.
Funcionarios de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Mecanismo Europeo de Estabilidad arribaron a Atenas para abrir las pláticas sobre el préstamo de 86 000 millones de euros, mientras se espera la incorporación del Fondo Monetario Internacional, reportó Prensa Latina.
El proceso inicia luego de que el Parlamento heleno aprobara las reformas internas exigidas por los acreedores internacionales como condición para otorgar la ayuda financiera.
Aunque ambas partes han expresado la voluntad de iniciar cuanto antes las conversaciones, todavía no empiezan a trabajar por cuestiones logísticas como encontrar un lugar seguro para las sesiones.
Según un representante de la Comisión Europea, se requiere una sede adecuada dada la sensibilidad del tema, así como el rechazo que los acreedores despiertan en la población griega, tras dos rescates anteriores que han sumido al país en una compleja situación social a partir de la aplicación de una férrea austeridad.
De hecho, respecto al acuerdo actual el primer ministro, Alexis Tsipras, aseveró que las fuerzas conservadoras de Europa siguen insistiendo en sacar a Grecia del euro, por ello “elegimos un compromiso que nos fuerza a aplicar un programa en el que no creemos”.
Varias fuentes del gobierno izquierdista han reconocido que el nuevo programa de rescate traerá más recortes del gasto social, pero se aplicarán medidas compensatorias dirigidas a paliar los efectos negativos sobre los grupos poblacionales más vulnerables.
La vocera del Ejecutivo, Olga Gerovasili, anunció que Atenas espera finalizar los diálogos en un mes, con el 20 de agosto como fecha tope.















COMENTAR
Responder comentario