La exsenadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, dijo este domingo en La Habana que la construcción de la paz en su nación es posible, siempre y cuando el Estado se comprometa a desescalar el conflicto, mediante un posible cese al fuego bilateral y la eliminación del paramilitarismo.
Acompañada de integrantes del Frente Amplio por la paz, Córdoba leyó un comunicado en el que estos se comprometen a seguir luchando por la terminación del conflicto armado en Colombia, mediante una agenda de trabajo los días 22 y 23 de julio, con la participación de movimientos sociales y diferentes representantes religiosos, precisa teleSUR.
En otro momento afirmó que era “el momento de orientar el proceso de paz en el marco de los acuerdos que pongan como base la justicia y la verdad”. La activista rechazó la “ola de capturas” a reconocidos líderes sociales por parte del Gobierno y dijo estar preocupada porque estas acciones hostiles podrían desencadenar un nuevo conflicto.
Por su parte, el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, reiteró que desde el lunes 20 de julio se suspenderán todas las ofensivas militares contra agentes del Estado, cumpliendo con las solicitudes de los países garantes y de otras personalidades políticas y sociales. Mediante la lectura de un escrito de la insurgencia, Márquez dijo que esta iniciativa constituye un nuevo gesto de paz que busca la eliminación total del conflicto. Aunque aclaró que “ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas opositoras, y que tiene el debido derecho de utilizar su defensa”.
Por último exhortó a los movimientos sociales y al resto del país a sumarse al proceso de paz que se viene deliberando en las conversaciones de La Habana.
Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos apuntó que el país está cerca de lograr la paz y se ha avanzado más que nunca en los diálogos que desde el 2012 sostienen el Gobierno y la guerrilla.
En una larga entrevista difundida en el diario El Tiempo y que PL cita, el mandatario insistió en que se ha avanzado “más que nunca” y el costo es mínimo frente a lo que representan los inmensos dividendos de la paz, dejar atrás el miedo y volver a tener esperanza.
Al referirse a las conversaciones anunció que se decidió poner en marcha tres subcomisiones, una sobre justicia, otra sobre el fin del conflicto, que abarcará el cese del fuego bilateral y definitivo, y una tercera presidida por el general Oscar Naranjo, sobre las garantías que se le dará a la guerrilla en materia de seguridad.
En otra parte de la entrevista Santos insistió que en el proceso de paz debe haber justicia. En el centro de todo están, por primera vez, las víctimas y por ellas no podemos permitir que haya impunidad, sostuvo.
Al profundizar en el tema del desescalamiento de la guerra, explicó que la idea es “ir apagando el fuego de los fusiles, bajarle la intensidad al conflicto, atemperar los ánimos. Menos muertos y menos sufrimiento. Y es una forma de irse acercando al fin del mismo”.
En días recientes las partes en diálogos decidieron aminorar la intensidad de la prolongada confrontación, extendida hace más de medio siglo, además de perfilar los aspectos de una paralización total de las ofensivas militares.















COMENTAR
elcolombianoquequierelapaz dijo:
1
20 de julio de 2015
14:22:41
maría dijo:
2
21 de julio de 2015
08:59:22
victor barotto dijo:
3
23 de julio de 2015
19:55:17
Responder comentario