
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó este viernes su respaldo a los resultados del acuerdo nuclear pacífico entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania).
El funcionario de Naciones Unidas entregó una carta al ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, a quien felicitó por los constantes esfuerzos de la delegación iraní en las conversaciones con el G5+1.
Ban Ki-moon consideró que el acuerdo representa un gran cambio en las relaciones de la comunidad internacional. “La voluntad, la acción incansable de la República Islámica de Irán, su flexibilidad y discernimiento para ganar la confianza del mundo sobre la naturaleza pacífica de su programa han jugado un papel significativo a la hora de conseguir un acuerdo histórico”, expresó en la carta.
Asimismo, aclaró que la conclusión de estos diálogos “conducirá a más cooperaciones para resolver muchos problemas serios que existen en materia de seguridad tanto a nivel regional como internacional”.
Ban Ki-moon pidió a ambas partes a cumplir con sus compromisos tras las conversaciones nucleares. También este jueves el mandatario iraní, Hassan Rouhani, consideró necesario que todos los países del G5+1 se esfuercen para poner en marcha los próximos pasos del acuerdo nuclear pacífico.
Tras un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, Rouhani manifestó que el compromiso de todas las partes garantiza el éxito de la conclusión de los diálogos.
Insistió además que el acato de las partes al cumplimiento de sus compromisos es el principal elemento para lograr un acuerdo victorioso.
Luego de 18 días de negociaciones en Viena, Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) pactaron un plan integral de acción conjunta que además prevé en las sanciones impuestas por Occidente algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.
COMENTAR
Responder comentario