MÉXICO.—Las autoridades mexicanas difundieron un video que muestra cómo se produjo la fuga del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán de la cárcel de máxima seguridad Altiplano, a través de un agujero en la ducha de su celda.
Las imágenes, registradas por una cámara de seguridad, inician a las 20 horas con 50 minutos del pasado sábado con el capo vestido con uniforme, aparentemente orinando en su minúscula habitación.
Luego echa un vistazo al suelo de la ducha, que está separado del resto del lugar por un pequeño tabique que impide la visibilidad de la cámara.
Guzmán empieza a dar vueltas de forma nerviosa por la celda mientras mira varias veces el suelo de su baño. En un momento, el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en el video, según AFP.
Después de ese punto se supone que descendió por un orificio de unos diez metros de profundidad que lo condujo hasta un túnel, donde había una moto adaptada para correr por los rieles de un túnel de 1,5 kilómetros de extensión, que lo llevó hasta una casa apartada del penal.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, reiteró que la celda de Guzmán tenía dos “puntos ciegos” por motivos de “privacidad” y dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.
Sin embargo, las autoridades sospechan que pudo haber existido colaboración de las autoridades del penal, considerado el más seguro del país, para la fuga del líder del cártel de Sinaloa, cuya fortuna se estima en mil millones de dólares.
Las imágenes causaron impacto pues también muestran cómo era la vida de el “Chapo” en la prisión. En las grabaciones se ve que el delincuente disponía de un artefacto similar a una Ipad (tableta electrónica) en su cama, lo que podría justificar la versión de que Guzmán tenía más privilegios que otros reclusos.
Entretanto, la principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República sobre la fuga posiciona a “el Mayo” Zambada como la persona que ordenó el rescate del narcotraficante y a Dámaso López Núñez, alias “el Licenciado”, como uno de los operadores del plan de huida, informa el diario La Jornada citando a funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
Las autoridades mexicanas ofrecieron 3,8 millones de dólares por información “verídica” sobre el “Chapo”.















COMENTAR
Paco dijo:
1
16 de julio de 2015
06:22:30
FASV dijo:
2
16 de julio de 2015
13:16:50
Joan dijo:
3
16 de julio de 2015
15:24:30
TOKIN dijo:
4
16 de julio de 2015
16:07:02
PAPITO dijo:
5
16 de julio de 2015
17:00:13
Fede dijo:
6
21 de julio de 2015
21:42:50
Responder comentario