ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: DPA

La guardia costera italiana reportó este viernes el rescate en las últimas 24 horas de 823 migrantes y el hallazgo de 12 cadáveres en una de varias embarcaciones a la deriva cerca del canal de Sicilia.

Según medios locales y citado por Prensa Latina, cuatro barcos con cientos de indocumentados a bordo partieron de las costas libias el jueves y fueron socorridos por los navíos italianos Dattilo y Corsti.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Andrea Orlando, alrededor de 170 mil migrantes arribaron a Italia en 2014, cifra que puede ser superada este año.
Señaló que entre 2013 y 2015, 327 embarcaciones con 59 mil 555 personas llegaron a las costas de Sicilia y fueron arrestados 360 individuos por promover la inmigración ilegal.
Reportes de la Organización de Naciones Unidas indican que 137 mil indocumentados cruzaron el mar Mediterráneo para establecerse en Europa durante el primer semestre de este año, 83 por cierto más que los registrados en el mismo período de 2014.
Dicho organismo alertó sobre la creciente crisis migratoria e instó a los países del llamado Viejo Continente a mantenerse vigilantes ante ese fenómeno.
Recientemente, la Comisión Europea propuso un sistema de cuotas obligatorias para la redistribución de 40 mil solicitantes de asilo entre los 28 con el objetivo de aliviar la situación de países como Italia y Grecia, los mayores receptores de migrantes.
Sin embargo, muchos de los miembros de la Unión Europea se opusieron a esa iniciativa y, tras un intenso debate, se acordó la acogida de los indocumentados, pero en base a la voluntad de cada país.
La decisión fue criticada por organizaciones humanitarias y sindicatos que calificaron de decepcionante y demasiado lenta la reacción del bloque comunitario ante la situación existente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.