
ATENAS. —La rotunda victoria del “No”en el referéndum celebrado este domingo en Grecia concedió al gobierno un amplio apoyo popular y legitimidad de cara a continuar las negociaciones con las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, surge una nueva interrogante: ¿qué pasará con la nación helena?
Los griegos votaron ayer sobre el programa de rescate propuesto por las instituciones internacionales y el FMI, un plan que incluye exigencias no aceptadas por el Gobierno de Syriza, encabezado por Alexis Tsipras.
Con la victoria del “No” con el 61,54 % con el 84 % de los votos escrutados, el primer ministro tiene el respaldo popular para reforzar sus posiciones en la mesa de negociación con la troika de acreedores (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI).
Pero los analistas también tienen en cuenta otros escenarios, como la posible salida de Grecia de la zona euro, así como un acercamiento a China y Rusia.
Los griegos se enfrentarían a varias opciones. Según la cadena de televisión Telesur, la primera es la propuesta de Tsipras, de presionar a la Troika para que haga una rebaja del 30 % de la deuda, además, de un período de gracia de 20 años.
De igual manera, una medida manejada es la quita de la deuda, ya que recientemente el FMI reconoció que la situación económica de Grecia es totalmente insostenible.
Otra posible alternativa es que el país entre en “default” ante el Banco Central Europeo (BCE) si este decide congelar los fondos de emergencia para los bancos griegos, según señaló RT.
Para que esto ocurriera, tendrían que vencer los plazos que tiene Grecia para pagar al BCE 3 500 millones de euros, el día 20, y 3 200 millones en agosto. Si Atenas no pagara, sin acuerdo, el BCE no ampliaría el crédito a la banca griega, que colapsaría. Este sería el primer paso para que saliera del euro y readoptara el dracma, su histórica moneda.
La empresa financiera JP Morgan cifraba la noche del domingo en un 70% las posibilidades de que Grecia salga de la moneda única. En cambio, Stavros Karagounis, portavoz de Syriza, piensa de manera diferente: “Rotundamente no nos vemos fuera del euro”, precisó el diario español 20minutos.es.
El “Grexit” (una unión de las palabras Grecia y exit, salida en inglés), una de las alternativas más manejadas, que significaría su soberanía monetaria y financiera, supondría el inicio de su acercamiento hacia las instituciones financieras que están creando varios países del grupo BRICS, que podrían brindarle ayuda económica, añadió Telesur.
Sin embargo, durante la semana, varios líderes políticos europeos afirmaron que sea cual fuera el resultado del referéndum griego, el gobierno de Tsipras y los acreedores internacionales deben volver a la mesa de negociaciones para evitar un “Grexit”.
En este contexto, la agencia de noticias Itar–Tass citó a un alto cargo europeo bajo condición de anonimato, quién dijo que el voto en contra de las propuestas de los acreedores internacionales no significará la “salida automática” de Grecia de la zona euro, sino la reanudación de las negociaciones.
Anteriormente, el ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, había subrayado que fuera cual fuera el resultado del referéndum, había que volver a sentarse a negociar y buscar “un compromiso para Grecia basado en las reformas, en una deuda sostenible”.
Desde Atenas, el coordinador del equipo negociador griego, Euclid Tasakalotos dijo que los negociadores helenos están listos para reunirse la noche de este domingo si es necesario con los acreedores.
Asimismo, el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis dijo que Atenas quería retomar el diálogo a la brevedad. “Las negociaciones deben celebrarse pronto, no más allá de 48 horas”, propuso el vocero citado por la Deutsche Welle.
Desde el Palacio del Elíseo, se dio a conocer que la canciller Angela Merkel, quien había cerrado la puerta a nuevas negociaciones hasta que no se conocieran los resultados del referéndum, viajará a París este lunes 6 de julio para sostener una entrevista y una cena de trabajo con su colega François Hollande.
El objetivo será evaluar las consecuencias del referéndum griego y buscar “una solución duradera” para la crisis. Los mandatarios han solicitado también una cumbre europea extraordinaria para el martes, apuntaron medios de prensa.
Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el sábado que “si sale el ‘No’, la pregunta no será si hay base para otro acuerdo, sino si hay base para que Grecia siga en el euro”. A lo que agregó que sería considerado también como un mensaje de que quieren “alejarse de Europa”.
Contrario a esta opinión, el “No” griego recibió el apoyo de cientos de personas en otras naciones europeas como Chipre, Francia, Italia y España.
Aunque, el referéndum sí provocó la renuncia del ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, quien dimitió de la presidencia del partido conservador tras la derrota del “Sí”.















COMENTAR
Tamara dijo:
1
6 de julio de 2015
03:04:14
cristina dijo:
2
6 de julio de 2015
04:57:08
Grajales dijo:
3
6 de julio de 2015
08:21:54
Raul dijo:
4
6 de julio de 2015
09:00:30
Paco dijo:
5
6 de julio de 2015
09:21:03
Pie grande dijo:
6
6 de julio de 2015
10:21:26
rolando dijo:
7
6 de julio de 2015
10:37:32
miguel italia dijo:
8
6 de julio de 2015
10:48:04
Roberto Dante dijo:
9
6 de julio de 2015
15:08:20
Mashi Salvatore dijo:
10
6 de julio de 2015
15:32:25
Pie grande dijo:
11
6 de julio de 2015
15:43:32
Paulus Bealmar dijo:
12
6 de julio de 2015
15:50:19
Alejandro dijo:
13
6 de julio de 2015
18:11:07
Tino dijo:
14
6 de julio de 2015
18:14:34
Aristoteles Manani dijo:
15
6 de julio de 2015
20:04:25
Responder comentario