ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El “No” ganó con el 61,54%, según las últimas cifras conocidas. Foto: Tomada de Telesur

ATENAS. —La rotunda victoria del “No”en el referéndum celebrado este domingo en Grecia concedió al gobierno un amplio apoyo popular y legitimidad de cara a continuar las negociaciones con las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, surge una nueva interrogante: ¿qué pasará con la nación helena?

Los griegos votaron ayer sobre el programa de rescate propuesto por las instituciones  internacionales y el FMI, un plan que incluye exigencias no aceptadas por el Gobierno de Syriza, encabezado por Alexis Tsipras.

Con la victoria del “No” con el 61,54 % con el 84 % de los votos escrutados, el primer ministro tiene el respaldo popular para reforzar sus posiciones en la mesa de negociación con la troika de acree­dores (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI).

Pero los analistas también tienen en cuenta otros escenarios, como la posible salida de Grecia de la zona euro, así como un acercamiento a China y Rusia.

Los griegos se enfrentarían a varias opciones. Según la cadena de televisión Telesur, la primera es la propuesta de Tsipras, de presionar a la Troika para que haga una rebaja del 30 % de la deuda, además, de un período de gracia de 20 años.

De igual manera, una medida manejada es la quita de la deuda, ya que recientemente el FMI reconoció que la situación económica de Grecia es totalmente insostenible.

Otra posible alternativa es que el país entre en “default” ante el Banco Central Europeo (BCE) si este decide congelar los fondos de emergencia para los bancos griegos, según señaló RT.

Para que esto ocurriera, tendrían que vencer los plazos que tiene Grecia para pagar al BCE 3 500 millones de euros, el día 20, y 3 200 millones en agosto. Si Atenas no pagara, sin acuerdo, el BCE no ampliaría el crédito a la banca griega, que colapsaría. Este sería el primer paso para que saliera del euro y readoptara el dracma, su histórica moneda.

La empresa financiera JP Morgan cifraba la noche del domingo en un 70% las posibilidades de que Grecia salga de la moneda única. En cambio, Stavros Karagounis, portavoz de Syriza, piensa de manera diferente: “Rotundamente no nos vemos fuera del euro”, precisó el diario español 20minutos.es.

El “Grexit” (una unión de las palabras Grecia y exit, salida en inglés), una de las alternativas más manejadas, que significaría su soberanía monetaria y financiera, supondría el inicio de su acercamiento hacia las instituciones financieras que están creando varios países del grupo BRICS,  que podrían brindarle ayuda económica, añadió Telesur.

Sin embargo, durante la semana, varios líderes políticos europeos afirmaron que sea cual fuera el resultado del referéndum griego, el gobierno de Tsipras y los acreedores internacionales deben volver a la mesa de negociaciones para evitar un “Grexit”.

En este contexto, la agencia de noticias Itar–Tass citó a un alto cargo europeo bajo condición de anonimato, quién dijo que el voto en contra de las propuestas de los acreedores internacionales no significará la “salida automática” de Grecia de la zona euro, sino la reanudación de las negociaciones.
Anteriormente, el ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, había subrayado que fuera cual fuera el resultado del referéndum, había que volver a sentarse a negociar y buscar “un compromiso para Grecia basado en las reformas, en una deuda sostenible”.

Desde Atenas, el coordinador del equipo negociador griego, Euclid Tasakalotos dijo que los negociadores helenos están listos para reunirse la noche de este domingo si es necesario con los acreedores.

Asimismo, el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis dijo que Atenas quería retomar el diálogo a la brevedad. “Las negociaciones deben celebrarse pronto, no más allá de 48 horas”, propuso el vocero citado por la Deutsche Welle.

Desde el Palacio del Elíseo, se dio a conocer que la canciller Angela Merkel, quien había cerrado la puerta a nuevas negociaciones hasta que no se conocieran los resultados del referéndum, viajará a París este lunes 6 de julio para sostener una entrevista y una cena de trabajo con su colega François Hollande.

El objetivo será evaluar las consecuencias del referéndum griego y buscar “una solución duradera” para la crisis. Los mandatarios han solicitado también una cumbre europea extraordinaria para el martes, apuntaron medios de prensa.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el sábado que “si sale el ‘No’, la pregunta no será si hay base para otro acuerdo, sino si hay base para que Grecia siga en el euro”. A lo que agregó que sería considerado también como un mensaje de que quieren “alejarse de Europa”.

Contrario a esta opinión, el “No” griego recibió el apoyo de cientos de personas en otras naciones europeas como Chipre, Francia, Italia y España.

Aunque, el referéndum sí provocó la renuncia del ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, quien dimitió de la presidencia del partido conservador tras la derrota del “Sí”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tamara dijo:

1

6 de julio de 2015

03:04:14


Tiembla la eurozona, Grecia tiene una gran deuda con ellos. Pero sería prudente que Tsipras revisara su presupuesto militar y se desenmascarara a esa cúpula militar que vive del cuento gastando cantidades enormes en armamento innecesario, con sueldos millonarios y privilegios. Por eso tiene esa deuda, que a la larga sufre el pueblo. También tiene una larga lista de funcionarios del estado que son improductivos, no generan nada y ganan un sueldo por mantenerlos. Gris se presenta el panorama griego, las reformas que las haga primero en casa.

cristina dijo:

2

6 de julio de 2015

04:57:08


De política no entiendo ni me quiero involucrar. En mi opinión cada país es libre de elegir su futuro. Ahora bien, si todos los Europeos hemos pasado una crisis muy mala, muchos hemos pasado hambre y otros situaciones aun mas dramáticas para salir de la crisis, si alguien pide un préstamo lo tiene que devolver y en el tiempo estipulado cuando se entrego aquellos prestamos. No veo porque tenemos que sacrificarnos para pagar las deudas ajenas. Estoy muy cansada de Europa, me quiero marchar, aquí ya no hay quien viva.

Grajales dijo:

3

6 de julio de 2015

08:21:54


Cristina googlea un poco y lee a krugman y a Otilio Morón ( en cubadebate) para que vea puntos de vistas concisos sobre esto y puedas entender mejor el tema.

Raul dijo:

4

6 de julio de 2015

09:00:30


Este gobierno Alexis Tsipras logra un triunfo iniguaslable. Que bueno el proimen¡mer ministro ya tiene exelente respaldo .....Raul

Paco dijo:

5

6 de julio de 2015

09:21:03


¿Y ahora qué?. Pués lo normal es que si se incian nuevas conversaciones y Grecia presenta datos para que un tercer rescate y los anteriores sean devueltos, pués que obtengan el préstamo deseado, pero obviamente eso no será sin reformas, lo importante es que Syriza no está dispuesta a pasar por el aro como lo hizo el Pasok, con su presidente Samarás que también ha dimitido, ya que era un cadaver político. Pero si Syriza no hace avances para demostrar que la deuda será cancelada, pués la opción será volver al dragma y a ver que valor tiene esa moneda en los mercados, ya se habla de que se tendría que devaluar un 70 por ciento y eso sería un pozo para su economía, y luego a ver quién le vende desde el exterior con esa moneda, o a alguien hay que recordarle el valor del peso o del cuc fuera de Cuba. Un corralito se puede aguantar un tiempo, Argentina creo que lo hizo un año, pero no tiene el mismo peso Argentina que Grecia, ni obviamente los mismos recursos. Este es un pulso que puede tener graves consecuencias e inestabilidad en la zona euro y en sus economías, pero como el sentido común no riga en las dos partes el precio será caro, pero mucho más para los griegos.

Pie grande dijo:

6

6 de julio de 2015

10:21:26


Grecia representa menos de 2% del pib. De la UE .no me parece que con tal volumen pueda desequilibrar a sus 18 socios. Mucho más les costo los tres rescates y las dos cancelaciones de la deuda . En Europa es muy comun cumplir con los compromisos adquiridos voluntariamente , es la actitud poco sería del gobierno griego, la que deja perplejos y sin reaccion a los dirigentes de UE.

rolando dijo:

7

6 de julio de 2015

10:37:32


Cristina, la deuda no la provoco el pueblo ni en Grecia ni en ningun otro pais de Europa La crearon los bancos que corrompieron a los politicos neoliberales y ahora son los pueblos europeos los que deben devolver el prestamo, con menos retiros, menos hospitales y atencion social nada que Viva la Democracia Neoliberal

miguel italia dijo:

8

6 de julio de 2015

10:48:04


Grecia dijo “No”, ¿y ahora qué?.... me parece que ahora alemania va tener que ajustar todo..... LA TROIKA preciona fuertemente a todos los paises del sur europa como espana,portugal y italia ..este NO a sido una victoria de todos para que se logre cambiamos importante en Europa hoy el EURO esta casi al mismo nivel del dolar y esto nos afecta y cada dia cierran miles de empresas negocios y mucha gente se mata por que pierden todo lo que con tamto sacrificio han logrado...luchemos hoy en dia por una EUROPA de TODOS y para TODOS sin diferencia entre la europa del norte a la europa del sur y no dejemos MAS que ningun govierno ninguna TROIKA ni EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL mate de hambre a un pueblo como GRECIA....esta es mi humilde opinion.gracias

Roberto Dante dijo:

9

6 de julio de 2015

15:08:20


JOSEPH STIGLITZ CONFRONTA A LOS AUGURIOS APOCALÍPTICOS DE LA UNIÓN EUROPEA // roberto dante – Lanús, Argentina // Desde este punto de vista condicionado por mi tierra sureña, no puedo evitar asociar Mito y Razón como opuestos/complementarios inseparables. Esta riqueza de percepción diferenciada es muy profunda; pero, a la vez, sufre de una debilidad congénita que puede ser manejada con malicia por los Medios de desinformación. Intentar comprender el voto de las clases “medias” y “altas” era una especulación valiosa para los medios europeos: pero, no fue el eje que pudo ser clave en el referéndum del domingo pasado. / Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestran al Gobierno Argentino y al de Alexis Tsipras: más las múltiples acusaciones sobre corrupciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presenta una sola prueba ni investigaciones que las sostengan. Sólo se exhibe una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, antes del referéndum intentaban asustar con lo desconocido; con ¿ el lobo está ? / La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: "La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario". / Lo anterior fue claramente propuesto en el Foro por la emancipación y la igualdad desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores. / Leer las tapas del The New York Time y El País (España) de sus últimas ediciones actualiza las palabras del Presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “. / Hoy, los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustan con pronósticos de tsunamis económicos. / Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas ) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

Mashi Salvatore dijo:

10

6 de julio de 2015

15:32:25


Y ahora que, pregunta muy complicada de llevarla a respuesta mucho más en un complicado panorama internacional. Pero de antemano una deuda de unos pocos ricos y su sistema bancario, lástima que el pueblo hoy se considere responsable de una deuda que no es suya. Correa hizo algo interesante en Ecuador con la auditoría de la deuda externa, y el exigir ante todo beneficio para el pueblo. Soluciones pueden haber muchas, pero tener la claridad de que primero es algo injusto, impagable e inviable como la intención de pagarla es muy difícil de presentarla a miles de personas que hoy creen que deben dinero cuando ni siquiera un céntimo de la deuda ha sido para el beneficio de las masas. Solo espero el despertar de los pueblos y que el momento que esto ocurra las deudas dejarán de existir y con ellas el sufrimiento de millones de personas engañadas por los pocos ricos inhumanos de la Troika Europea y mundial. Todos tenemos derechos a ser felices, no solo los ricos.

Pie grande dijo:

11

6 de julio de 2015

15:43:32


A ningún país del sur de Europa se le obligó a pertenecer a la UE. Una vez dentro las normas son iguales para todos Francia Italia y España son mayoría económica y son del sur , es muy fácil comprometerse y luego echar la culpa a los demas, de momento estamos ante la unión económica europea, la política aún no llegó, así que el asunto neo liberal, socialista etc . no pinta nada en este entierro . El que pide un crédito tiene que apoquinar y sino qué se administré mejor.

Paulus Bealmar dijo:

12

6 de julio de 2015

15:50:19


Bueno, quien pide prestado, que pague, o van a vi- vir como ciertos paises toda la vida del projimo? Si fue del gobrierno la culpa, que asuma las conse- cuencias, si es culpa tambien de parte del pueblo de no saberle exigir a su tiempo a ese gobierno una eficiente administraccion publica, que cargue tambien con su cruz. Si hay paises que se solidary- zan con el " NO" de los griegos, pues que le manden los euros. Yo como miembro de la CE no estoy de acuerdo en dar ni un centime del sudor de mi trabajo a otros. Ni la TROIKA ni otros acre- dores tienen intencion de poner a pasar hambre a los griegos, porque quien sabe que de esa situa- cion ,venga hasta una revolucion helenica. Ojala que de esta experiencia muchos gobernates y sus pueblos saquen lecciones de madurez, aprendan a no vivir de qu8meras y no emprenen sobre todo, el future de sus gentes.

Alejandro dijo:

13

6 de julio de 2015

18:11:07


Y ahora que???? Pues Putin saldra a salvar Grecia un miembro de la OTAN y esta a su vez podra vetar cualquier sancion vs Rusia o salirse de la OTAN. Esto mejoraria la imagen de Rusia y sus acciones en Ucrania y hara quedar bien mal a la politica europea, sin contar que tendran que reforzar la seguridad hacia el sur de europa, seguramente en Turquia.

Tino dijo:

14

6 de julio de 2015

18:14:34


Miguel recuerdo que la clase baja (obreros y campesinos) son la base de cada sociedad, sin estos no existen las sociedades; si estos apoyan algo (unánimemente) esto genera aunque no lo crean una presión increíble, será su perseverancia y constancia la que determinará a la corta o a la larga las acciones al respecto, pero el sacrificio es grande, hay que tener una voluntad y fe titánica como la de nosotros los cubanos; sean como una gota en una piedra, trinchera de ideas pueden mas que trincheras de piedra; los felicito y los admiro. Saludos

Aristoteles Manani dijo:

15

6 de julio de 2015

20:04:25


Lo mas ironico de todo esto es que el gobierno griego con su primer ministro a la cabeza se gastan un discurso muy populista, pero hasta este momento no le han explicado al pueblo griego cual es el plan en el caso que los boten de la eurozona. Grecia no tiene un centavo en el banco, y no creo que el gobierno tenga muy claro de donde va a sacar dinero para mantener el pais funcionando. Y cada vez que hablan se les olvida un detallito muy importante, El euro tiene cierta solidez gracias a Alemania y Francia, pero si Grecia instaura el dracma la devaluacion sera por hora y la inflacion galopante. Y muy importante, sea como sea, a la cupula militar de Grecia hay que pagarles y pagarles bien y en tiempo. Ya veremos como se ponen esos cuando les paguen en dracmas y no se puedan comprar ni un cafe en Italia.