BRIDGETOWN.—Economía y desarrollo sostenible son los tópicos que ocuparon el viernes la agenda de los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes participan aquí en la 36 conferencia anual del bloque.
La cumbre fue inaugurada la víspera en horas de la tarde y contó con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Previo a la apertura, el diplomático reflexionó sobre los desafíos climáticos de la región e invitó a los países de este mecanismo a enfrentar los mismos.
De igual forma, recordó que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, categoría que incluye a los miembros de la Caricom, están amenazados por la elevación del nivel del mar y otros eventos naturales extremos.
La 36 conferencia —que concluye hoy— es un espacio de debate para discutir sobre políticas económicas regionales, el desarrollo tecnológico y la solicitud de compensación a Europa por la esclavitud.
Además, están sobre el tapete temas como la promoción de candidatos a puestos internacionales, el diferendo territorial Belice-Guatemala y las relaciones del bloque con República Dominicana, dada la decisión de esta nación de repatriar a miles de haitianos nacidos allí.
La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.
En esta ocasión, Barbados ocupa la presidencia pro témpore del organismo.















COMENTAR
Responder comentario