QUITO.—El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó al mundo a reforzar la lucha contra el cambio climático y sugirió definir la creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental.
Durante su intervención en la Conferencia de Desarrollo Sostenible, celebrada en la sede quiteña de la Unión de Naciones Sudamericanas, el mandatario resaltó que el mundo rico está en deuda con los países del Sur, reporta PL.
Se dice que los países del Sur tenemos una deuda financiera con los países ricos, pero a su vez somos financieros de la deuda ecológica, en tanto esa última es mayor que la primera, destacó.
Correa aclaró que por el contrario, hace más de 20 años desde Sudamérica se argumenta que los países del Norte mantienen una gran deuda por el consumo de recursos naturales. Ese compromiso es por la contaminación y el consumo de los bienes ambientales producidos en el Sur, por la biopiratería, el cambio climático, los servicios ambientales gratuitos o no valorados en forma monetaria que entregan los países en desarrollo, reiteró.
También, dijo, el adeudo equivale a la venta de productos primarios, y al aire que se respira, producido por nuestra selva amazónica.
El jefe de Estado lamentó que pese a los debates hechos en el Sur por la tamaña deuda de los países ricos, no se ha avanzado en una reparación. La respuesta a esa situación, mencionó el Presidente ecuatoriano, es que la comunidad internacional conforme una Corte Internacional de Justicia Ambiental mediante un tratado vinculante entre naciones dispuestas a luchar contra el cambio climático de manera seria.
La conferencia busca ofrecer soluciones concretas para destrabar las negociaciones sobre el cambio climático, de cara a la cumbre sobre el tema prevista para finales de año en París.















COMENTAR
Armando dijo:
1
1 de julio de 2015
08:08:51
Responder comentario