CHARLESTON.—El presidente Barack Obama reconoció este viernes en Charleston el caos causado por las armas de fuego en Estados Unidos, tras un ataque racista en el corazón de esta pequeña ciudad de Carolina del Sur en el que murieron nueve personas.
Obama llamó a su país a iniciar una verdadera reflexión sobre este tema ante miles de personas reunidas durante el elogio fúnebre que hizo del pastor negro abatido en la masacre de Charleston.
El mandatario pronunció un apasionado discurso sobre la historia racial de Estados Unidos en sus elogios al pastor y senador estatal que fue asesinado durante un tiroteo en una iglesia negra. “Vaya vida la que vivió Clementa Pinckney”, dijo entre los aplausos y los “amén”, refiere AP.
Pinckney descendía de una larga lista de predicadores que trabajaron para expandir los derechos del voto en el sur, dijo Obama. “En el púlpito a los 13 años, pastor a los 18, funcionario público a los 23. Puso un ejemplo digno de su posición, y mucho más sabio que su edad”, afirmó.
Los asesinatos al interior de la iglesia Metodista Africana Emanuel han provocado la repentina reevaluación de los símbolos de la Guerra Civil que fueron invocados para afirmar la supremacía blanca durante la época de la segregación en el Sur.
El viernes pasado, el estadounidense Dylann Storm Roof, blanco y de 21 años, fue acusado durante una audiencia de nueve cargos de asesinato, así como por la posesión de un arma de fuego durante la comisión de un crimen violento.
Storm Roof declaró a los investigadores que quería “emprender una guerra racial”, añade PL.
El suceso ha conmovido a la opinión pública norteamericana y reabierto el debate sobre el enquistado racismo en la sociedad estadounidense, así como por las laxas medidas referidas al control de armas.















COMENTAR
Francisco Rivero dijo:
1
27 de junio de 2015
04:28:01
Alexis Maestre Saborit dijo:
2
27 de junio de 2015
10:29:56
Joaquin Versene dijo:
3
27 de junio de 2015
10:58:14
cubaneo dijo:
4
27 de junio de 2015
22:07:00
Responder comentario