QUITO.—El Gobierno ecuatoriano lleva adelante el diálogo nacional sobre equidad y justicia social y sobre las leyes de herencias y plusvalía con el fin de discutir cómo repartir mejor la riqueza y reducir las desigualdades sociales, aseguró ayer en Quito el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz.
“Si bien hemos atacado la concentración del ingreso, hay que tener conciencia que lo hacemos en el continente más inequitativo del mundo”, añadió Muñoz.
“No estamos estigmatizando la riqueza. Lo que se pone en discusión es cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa que genere más trabajo, más producción, más riqueza, que pueda repartirse mejor”, subrayó en entrevista con El Comercio el representante del organismo conocido como Senplades.
La discusión sobre inequidad y la desigualdad se plantea en los diálogos que coordina Senplades y que mantendrá el Gobierno con varios sectores de la sociedad.
Según la agencia Andes, los diálogos se extenderán hasta el 15 de septiembre, momento en el que se evaluarán para decidir si se necesita más tiempo para llegar a acuerdos.
Sobre los sectores que se incluirán en las discusiones, Muñoz aseveró que conversarán “con todos los sectores, pero con los desestabilizadores y golpistas, nos veremos en las elecciones del 2017”.
Este fin de semana, el presidente Rafael Correa aseguró que las leyes sobre herencia y plusvalía se socializarán y confrontarán con la ciudadanía por al menos 90 días, según PL.
El Gobierno quiere hacer una mejor distribución de la riqueza y las iniciativas sobre herencias y plusvalía no equivalen a impuesto recaudador. Este Gobierno está abierto al diálogo para debatir las propuestas en pos de la justicia social, expresó el mandatario.
Durante el habitual enlace ciudadano en Muey, en Salinas Santa Elena, Correa señaló que la igualdad de derechos nos debe motivar a buscar el bien común. Por tanto, subrayó, dialogaré con todos pero no acerca de los privilegios de unos pocos. “Es una realidad que se está desinformando a la gente, tenemos que capacitarnos y conocer la Ley, debemos buscar ideas modernas y justas”.
La presentación en la Asamblea Nacional de los dos proyectos de ley generó durante la semana pasada protestas a favor y en contra de los mismos. Hace pocos días, Correa avisó en un mensaje a la nación el retiro de las iniciativas para evitar hechos violentos como los ocurridos en las marchas y garantizar la paz ante la visita del Papa Francisco a Ecuador del 5 al 8 de julio próximo.
COMENTAR
pedro dijo:
1
22 de junio de 2015
11:02:29
Responder comentario