ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En una clara escalada del conflicto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha llamado a desplegar fuerzas militares de interposición occidentales en el este de Ucrania. Foto: Reuters

Ucrania, por sí sola, no hubiese sido noticia en los grandes medios occidentales. Solo cuando la catástrofe nuclear de Chernobil, en abril de 1986, ocupó el interés mediático, aún más cuando para esa fecha la nación formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y todo lo que pudiera contribuir a su desprestigio era de gran interés para Occidente.

Pero hoy, de la URSS que fue y de su historia, poco se habla o escribe y los intentos integradores en esa región de la que forma parte Rusia, son blanco de todo tipo de difamación, llegando, como en el caso ucraniano, a la injerencia directa que incluye un alto componente militar.

Occidente necesitó una pieza que pudiera mover a su antojo para intentar desestabilizar a Rusia a la par con un creciente despliegue de tecnología de guerra, encabezada por un escudo antimisil a las mismas narices de su frontera.

Un golpe de Estado contra el presidente ucraniano y la instalación de un gobierno con altos componentes de grupos anticomunistas y antirrusos de corte fascista, fueron las primeras jugadas.

La imposición de un gobernante pro occidental, representante más que todo del poder del dinero avalado por su gran fortuna, daría continuidad a la pretensión de Washington y la OTAN de contar con un escenario que permitiese cualquier acción contra la nación vecina.

No contaron quienes así actuaron con que Rusia cuenta, no solo con el mayoritario apoyo que da el pueblo a sus dirigentes encabezados por Vladimir Putin, sino con la inteligencia de estos que como verdaderos estrategas han  sabido mover sus piezas tanto en el plano nacional como regional e internacional.

En ese contexto, Estados Unidos y Europa optaron por utilizar el arma de las sanciones económicas, con la preparación de un escenario militar desestabilizador en la misma frontera rusa.

Así se ha llegado al presente mes de junio cuando el Parlamento ucraniano (Rada) autorizó el despliegue de fuerzas militares extranjeras en territorio ucraniano.

La aprobación, parece un poco tardía por cuanto a ese país ya habían llegado “asesores” militares norteamericanos y europeos, en franco desafío a la búsqueda de la paz concebida en planes, acuerdos y llamados internacionales e incluso, aceptados por las actuales autoridades ucranianas.
La ley aprobada por Kiev “impide” que participen efectivos de Moscú en la supuesta búsqueda de la paz.

No importa a las actuales autoridades de Ucrania, que su Constitución prohíba expresamente el emplazamiento de tropas y bases militares de otros países.

Con anterioridad, en el mes de marzo, los diputados también aprobaron una ley que permite el despliegue de tropas de Estados Unidos y Polonia para maniobras militares, lo que permitió que instructores de esos países y además del Reino Unido operaran en el oeste del país.
En una clara escalada del conflicto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha llamado a desplegar fuerzas militares de interposición occidentales en el este de Ucrania y en la frontera con Rusia.

Pero el propio mandatario ucraniano no solo ha llamado a estas acciones militares antirrusas, sino que ha violado los acuerdos sobre el cese al fuego de febrero pasado en las regiones prorrusas y ha vuelto a enviar tropas y medios de guerra que combaten y bombardean la región de Donetsk.

La OTAN ha actuado al antojo de Wa­shing­ton y ha movido a 30 000 efectivos de rea­cción rápida, como una “punta de lanza” hacia zo­nas cercanas a la frontera rusa, en lo que constituye el mayor despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, desde la Guerra Fría.

La justificación fue tajante: “reforzar la defensa colectiva de la OTAN en el este de Eu­ropa ante las acciones agresivas de Rusia”.

Para concretar el cerco a Rusia, la Alianza Atlántica cuenta con seis bases situadas en Bul­garia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

Una visión bien exacta de lo que pretende Occidente, lo resume el general estadounidense Philip M. Breedlove —comandante su­pre­mo de las fuerzas aliadas en Europa, o sea el más alto jefe militar de la OTAN, nombrado siempre por el presidente de Estados Unidos—, quien aseguró que estas maniobras constituyen “un claro indicio de que nuestra Alianza tiene la ca­pacidad y la voluntad de responder a los desafíos contra la seguridad que están surgiendo en nuestros flancos sur y oriental”.

Azuzar el conflicto en torno a Ucrania, es, en mi opinión, una irresponsabilidad que puede costar, en primer lugar, más afectaciones a una nación en la que ya han muerto más de 5 000 personas, en su gran mayoría civiles, y un millón de sus habitantes han tenido que desplazarse, un número significativo de ellos han cruzado la frontera rusa, país que le ha brindado protección y alimentación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PedroJAI dijo:

1

20 de junio de 2015

08:00:57


" La Gran Final. " Todo parece indicar que EEUU y sus serviles vasallos de la OTAN, desean rehacer la tristemente hazaña de Adolfo Hitler con respecto a Rusia, pero también parece que se han olvidado de cual fue La GRAN FINAL.

jotaefe dijo:

2

20 de junio de 2015

08:28:46


¡¡Están queriendo jugar con fuego y el con con fuego juega .......!!!

Hiram Perez soto dijo:

3

20 de junio de 2015

09:20:31


El este de Ucrania es etnicamente Ruso. Esa parte de Ucrania fue parte de Rusia.Cuando existia la Union Sovietica por alguna razon no clara se le entrego esa parte de Rusia a Ucrania y la peninsuala de Crimea a Ucrania . Notese que tanto Ucrania como Rusia eran parte de la Unon Sovietica . Los rusos y ucranos eran ciudadanos sovieticos. Cuand la Union Sovetica desaparece los rusos del este de Ucrania y de Crimea se quedan varados en un pais extranjero. L:os Rusos estaban alli no porque Stalin los colco como paso en otras sitios sencillamente esas regiones eran parte de Rusia.En los plebicitos celebrados mas del 95% de los Rusos se expresaron en ambas regiones que quiren ser parte de Rusia. Se siente inseguros en sus derechos civiles de vivir en un pais de lengua y identidad diferentes. Un presidente Ucrano electo que queria defender a los Rusos de Ucrania fue depuesto renucio para evitar la violencia. Los usurpadores facistas empezaron a atentar contra los rusos de Ucrania.Europa y EU no les interesa un bledo los derechos civiles de los rusos de Ucrania que quieren pertenecer a Rusia como historicamente lo fueron. Eu y Europa defienden la soberania de las naciones cuando les conviene. Bajo los hechos de este caso los Rusos del Este De Ucrania tienen el decho de pertenecer a Rusia como ya lo hicieron los Rusos de Crimea.Fue la desaparicion de la Union Sovetica lo que creo este problema.Rusia no tine inters de apoderarse de otras partes del Este de la extinta Union Sovietica donde existen minorias etnicas rusas colocadas. alli arbitrariamente por Stalin .Porque los residentes de las Malvinas pueen ser parte de Gran Bretana y los Rusos del este de Ucrania con mas derechos historicos no puden ser parte de Rusia.La popularidad de Putin en Rusia esta por las nubes por defender justamente a los Rusos de Ucrania. Eu y Europa acusa acusa a Putin difamatorimente de Ser un Hitler y de querer apoderase de paises soberanos. Los unicos que se comportan imperialisticamente este caso son EU y los Europeos.Los Rusos del este de Ucrania tienen el derecho de ser parte de Rusia donde historicamente siempre lo fueron

Ramon dijo:

4

20 de junio de 2015

16:14:17


A mi criterio lo que tienen que hacer los habitantes de esas respublicas mudarse para Rusia y dejarle todo eso a Parachenko y los EEUU y Rusia dejar de mandar ayuda economica a esas regiones y dedicarles esos recursos a las jentes que emigren de esas regiones, entonces los EEUU y la EU ya no tendran motivos para acusar a Rusia de ser la que esta peleando en estas regiones , a pesar de que en esta guerra estan peleando ciudadanos de muchas partes del mundo por ambos lados asi que seamos un poco cuidadosos a la hora de culpar a alguien. Una cosa que me preocupa es que paso con las investigaciones referentes al avion derrivado en los territorios ocupados poer los llamados separatista, yo creo que al culpable ya lo encontraron pero no es la persona que ellos quieren que salga a relucir y per eso todo quedo callado como si uno fuese un niño que se le puede engañar de esa forma a abrir los ojos que los EEUU y la EU no son tan santos como ellos quieren dar a entender.

Luiz Felipe Haddad dijo:

5

20 de junio de 2015

19:12:35


Los Estados Unidos deben cesar sus provocaciones injustas a la Federación Rusa. Ucrania debe aceptar que Crimea no le pertenece, y conceder autonomia a las regiones orientales, cuyos pueblos hablan la lengua rusa y escriben en el alfabeto cirílico. Putin es, arriba de todo, un nacionalista. La guerra frigida no puede volver a existir. Paz y Progreso, es lo que la humanidad más necesita.

Jose dijo:

6

21 de junio de 2015

06:02:59


Gente que ha cruzado la frontera hacia F. Rusa se encuentra en bastantes casos que los miran de mala manera, los han colocado en barracones incluso sin servicios o calefacción, incluso ha habido trifulcas (no todo ha sido protección). En el este hay bastante étnia rusa por la colocación después de las hambrunas provocadas por el entonces Stalin y por la destrucción que quedó después de la II Guerra Mundial y que el gobierno como estaba en la parte moscovita colocó colonos a vivir en propiedades de gente que vivia allí de toda la vida.

Leonardo Mario Ferraro dijo:

7

21 de junio de 2015

18:57:11


Esos gobiernos cipayos de Europa, serviles a los EE.UU., como Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y otros, no deberían olvidar que, de estallar una guerra con Rusia, serán ellos los primeros a ser borrados del mapa.

RogelioPrada dijo:

8

22 de junio de 2015

16:25:39


De lo que sucede hoy en Ucrania el mundo se sentiria abochornado de conocerce las atrocidades y el genocidio a que esta sumida la zona de conflicto en particular y la poblacion del pais en general. Occidente calla y miente acusando a los milicianos de Donets y Lugans de terroristas como si fuesen estos los que se estan "autobombardeando". Hasta el propio regimen de Kiev hatenido que reconocer que parte de sus fuerzas han cometido torturas, saqueo y asesinatos en las zonas controladas por el ejercito ucraniano. De momento occidente sigue callando y la estrategia de tierra arrasada sigue su curso. Esta filosofia esta al parecer muy ligada al hecho de que estos territorios del este son la zona geografica del futuro " fracking" y ya las empresas americanas tienen concesiones para comenzar a trabajar cuando maten al ultimo "terrorista" y consoliden dicho territorio. Me sorprende el comentario del Sr. Jose . Su valoracion de que muchos de los que se han refugiado en Rusia son mal vistos!!! se conjuga muy bien con el silencio en cuanto a los bombardeos indiscriminados que sufren los que se quedaron en sus casas. Esto Sr Jose por mucho que no le interese es genocidio reconocido por el tribunal de la Haya. Pero si quiere seguirle el juego a Parachenko ya puede comer bombones. Que les sienten bien!

RogelioPrada dijo:

9

22 de junio de 2015

16:35:30


Occidente no solo calla y tergiversa la informacion; apoya con dinero ,armamento y asesores a Kiev. Ya es tan ridicula la situacion que los ministros son contratados {no por su capacidad sino por sus ideas fascistas} en el extranjero. Ahora el otrora presidente de Georgia { el mismo que invadio a Ocetia y decia que los rusos lo estaban atacando} es el nuevo gobernador de la provincia de Odessa { nada que dios los cria y el diablo los junta} casualidad que en su juventud este personaje y el actual Presidente de Ucrania, Parachenko; estudiaron juntos en launiversidad de Kiev. Veremos cuanto le dura el traje.