ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Agenda Europea sobre Migración pretende ser una solución a los problemas migratorios que afectan al Viejo Continente. Foto: Reuters

El mes pasado, la Comisión Europea (CE) presentó su esperada Agenda Europea sobre Migración: Gestionando mejor la migración en todos los aspectos. La Agenda salió a la luz en medio de la controversia por la actuación de los Estados miembros ante la creciente llegada de inmigrantes a las costas europeas.

El Mediterráneo es, desde hace tiempo, una de las rutas migratorias más complejas y transitadas del mundo. Una vía marítima que cobró mayor protagonismo en los flujos de inmigración irregular hacia la Unión Europea (UE) debido a la inestabilidad en países como Libia y Siria, malas condiciones económicas y sociales en África y Oriente Medio, conflictos armados y el auge del terrorismo.

Según datos oficiales, desde la Segunda Gue­­rra Mundial no se habían registrado tantas personas desplazadas como las que hay ac­tual­mente.
Ante este panorama, las naciones del Viejo Continente acordaron la nueva Agenda Euro­pea sobre Migración para intentar frenar la tensa situación en sus territorios.

Las soluciones planteadas al problema mi­gratorio se dividen en dos partes. La primera hace referencia a las ac­ciones inmediatas que deben tomarse, mientras la segunda plantea la necesidad de revisar sin grandes innovaciones algunos de los elementos que, desde 1999, conforman las líneas de trabajo claves de la acción europea en esta materia.

La CE intenta animar así a los Estados miem­bros a que sean más ambiciosos a la hora de afrontar los retos de gestión que supone la mo­vilidad internacional.

Por esta razón, la CE propuso la redistribución entre los miembros del bloque comunitario de 40 000 solicitantes de asilo. Un llamado a la responsabilidad común con el objetivo de reducir la presión sobre Grecia e Italia, los ma­yores receptores de migrantes.

Dicha iniciativa pretende ofrecer vías legales y seguras de llegada a países europeos de personas que necesiten protección internacional, en su mayoría sirios y eritreos.

De ser aprobado por los integrantes de la UE, el programa deberá ser cumplido de ma­nera obligatoria y los Estados recibirán una suma de dinero de las arcas centrales por cada persona acogida.

La cuota de individuos para cada nación es calculada en función de factores como el Pro­ducto Interno Bruto, la población, la tasa de desempleo y esfuerzos anteriores realizados en función de enfrentar esa problemática. Solo en el 2014, la UE recibió 626 000 solicitudes de asilo.

Por lo tanto, Alemania, Francia, España, Po­lonia y Holanda son los países que deberán atender a un mayor número de refugiados.

Por ejemplo, según cálculos, la nación ibérica debería atender un 9, 1 % de esas nuevas llegadas, Portugal, un 3,89 %, y Polonia, el 5,64 %.

En cambio, Alemania, que ahora concentra a un tercio de todos los solicitantes en Europa, reduciría su cuota al 18% de los nuevos casos y sería la que asumiría una mayor cuota, seguida de Francia con el 14,1 %.

Igualmente, la CE presentó otro plan para la acogida de 20 000 africanos, pero en este caso la participación sería voluntaria.

Estas medidas, que forman parte de directrices adoptadas por el bloque debido a la creciente crisis migratoria y las alarmas desatadas tras la muerte en abril de 800 personas en el mar Mediterráneo, fueron rechazadas por Francia, el Reino Unido y Dinamarca.

Igualmente, Polonia, Hungría y en ge­neral los países del Este y los bálticos —menos sensibles a los naufragios en el sur— objetan esta distribución.
Además de reubicar a esos extranjeros ya presentes en Europa, el Ejecutivo comunitario propone el reasentamiento de 20 000 personas que estén reconocidas como refugiadas por la ONU, pero que no hayan llegado al continente. En este apartado también existen las cuotas voluntarias, aunque la Comisión amenaza con lanzar una propuesta obligatoria.

La otra cara de la moneda es la primera misión militar destinada a combatir el negocio de la inmigración irregular: EUNAVFOR MED (en referencia a su carácter europeo, naval y mediterráneo).

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE aprobaron la operación destinada a identificar, requisar e inutilizar las embarcaciones que usan los traficantes para trasladar a extranjeros de las costas libias a las europeas.

La maniobra se realizaría en alta mar y en aguas de Libia, de donde procede la mayor parte de las embarcaciones con migrantes, por lo que se necesita la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Una vez logren el necesario aval de la ONU, los responsables militares tomarán “todas las medidas necesarias” contra esos buques.
Los medios de prensa reflejaron cómo el do­cumento aprobado por los ministros suaviza los términos al referirse a la destrucción de las embarcaciones y lo hace con palabras co­mo deshacerse o inutilizarlas.

Por su parte, el secretario general de la Or­ganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, manifestó la disposición de asistir a la UE en la misión —cuyo lanzamiento se espera a finales de junio— para desmantelar los grupos dedicados a traficar mi­grantes.

Sin embargo, el secretario general de Na­ciones Unidas, Ban Ki-moon, se pronunció en contra de la acción de inhabilitar los barcos destinados al tráfico, pues suelen ser los mismos empleados para la pesca y su eventual destrucción podría tener un fuerte impacto negativo en esa actividad económica decisiva para los libios.

Según analistas, el margen de maniobra de la Agenda es limitado, pues está lejos una política de inmigración común debido a la existencia de 28 intereses distintos en esta materia.

Las críticas también alegan que los líderes europeos se están centrando en las medidas de fuerza, pero no en las preventivas, como po­dría ser fomentar la migración legal o establecer una cooperación de desarrollo más estrecha con los países emisores.

Hasta el momento no se vislumbran planes para cambiar la situación en los países de origen de los migrantes, cuyos problemas en muchos casos se remontan incluso al pasado colonial. Los especialistas coinciden en que, si no se aborda este último asunto, el resto de las acciones quedarían como meros parches a un gran agujero en el Mediterráneo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

RAFAEL dijo:

1

19 de junio de 2015

08:16:25


SOBRE EL FULBOT

Anar dijo:

2

19 de junio de 2015

09:35:25


antaño Europa invadió África para robar sus riquezas, ahora los africanos van a Europa a buscar una mejor vida negada principalmente por el arrastre histórico, entonces que les compensen.

Aristoteles Manani dijo:

3

19 de junio de 2015

12:14:18


Y antes de antan~o, Africa invadio a Europa y nadie pide compensacion. Mucho antes que los romanos invadieran medio mundo, los arabes (hoy Iran e Iraq) invadieron tres cuartas partes del mundo (Mesopotamia). Los egipcios se cargaron media Africa, y tampoco nadie les pide responsabilidad por el estado actual de Etiopia, Siria, Libia y el resto de los territorios ocupados por los faraones. Cabe preguntarse como es que paises y culturas que construian piramides cuando en Europa se vivia en cuevas se han convertido en los tiempos actuales en paises donde es imposible vivir. No creo que sea solo el saqueo de las metropolis europeas. Ya va siendo hora que cada como paises y sociedades asuma cada cual la responsabilidad de sus futuros y se deje de culpar a la historia.

Daniel dijo:

4

19 de junio de 2015

13:56:20


... y quien cierra la llave del estrecho de la Florida ? Yo creo que tenemos que dejar de preocuparnos tanto por los problemas de otros y pensar mas en los de nosotros.