
BUENOS AIRES.—Con la revelación de que Carlos Zannini será el compañero de fórmula del candidato Daniel Scioli, decisión que hoy recibe buenas calificaciones, comenzaron a aclararse las incógnitas sobre las precandidaturas presidenciales en la campaña electoral argentina.
El anuncio hecho anoche por el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal aspirante por el Frente para la Victoria (FpV) de que el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia es su selección a la vicepresidencia, suscitó sorpresa.
Empero, hasta los comentaristas de la oposición en sus primeras evaluaciones admitieron que es una decisión inteligente ya que el binomio ahora cubre y satisface a todo el arco que integra el FpV.
En realidad, con Zannini, un hombre de confianza de la presidenta Cristina Fernández desde hace tiempo, se asegura un equilibrio en la fórmula del kirchnerismo que garantiza la continuidad del modelo popular nacional que se ha venido impulsando los últimos 12 años en Argentina.
Scioli fue el vicepresidente de Néstor Kirchner y después durante dos mandatos aseguró la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, en manos del FpV que encabeza Cristina Fernández.
El gobernador bonaerense siempre ha manifestado su fidelidad al modelo kirchnerista y expresado su intención de continuarlo, aunque algunos lo ven “menos militante” que la inobjetable gran líder del FpV y le critican “coquetear” con figuras de la derecha.
De ahí que Zannini, quien es visto como un kirchnerista puro, viene a establecer ese equilibrio necesario en la fórmula de la alianza del oficialismo que integran 14 partidos.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ponderó la decisión de Scioli de tener como compañero de fórmula al secretario de Legal y Técnica de la Casa Rosada, de quien destacó su estatura política e intelectual.
Fernández, otro de los políticos muy cercanos a la mandataria, manifestó que “en esos estamentos tiene que haber gente formada y no hay lugar para especuladores sin formación cultural y política”.
Y agregó: “Y mucho menos pretendiendo un proyecto político del que formamos parte y que lo queremos defender porque piensa en los más vulnerables, en los viejos, los pibes, en los que se van a jubilar y en quien no encuentra respuestas durante muchos años a sus derechos intrínsecos y las encontró con este Gobierno”.
Para la diputada Juliana Di Tullio, líder del bloque del FpV en la cámara baja del Congreso, la fórmula Scioli-Zannini es “potente, competitiva, muy contenedora y con mucho futuro”.
“Se trata de dos hombres ligados hace muchos años a este proyecto”, señaló Di Tullio, y confesó que en lo personal se puso muy contenta.
Ahora falta que el candidato de derecha de la oposición Mauricio Macri, cabeza de Propuesta Republicana, defina y anuncie su compañero de candidatura, decisión que también puede traer sorpresas.
Igualmente, se aguarda por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, que pese a la caída en la preferencia del público insistió en mantenerse como candidato presidencial.
Ahora resta por ver también la decisión que adopte el eficiente ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el otro precandidato por el FPV, si persiste en su aspiración a presidente u opta por la Gobernación bonaerense.
Todas las decisiones deberán tomarse y anunciarse antes del sábado, plazo final para formalizar las fórmulas electorales de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto.
COMENTAR
hector dijo:
1
18 de junio de 2015
22:02:43
Juan M. Vázquez dijo:
2
19 de junio de 2015
09:58:12
Responder comentario