TEHERÁN.—El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, propuso al primer ministro de Irak, Haider Al-Abadi, impulsar una campaña conjunta contra el terrorismo y, en particular, la violencia y extremismo del autodenominado Estado Islámico (EI).
Jahangiri recibió a Al-Abadi en Teherán inmediatamente después de la llegada del jefe de gobierno iraquí y la delegación que le acompaña en una visita oficial que se centrará en discutir asuntos bilaterales y los recientes acontecimientos en Oriente Medio, en particular el golfo Pérsico, informó Prensa Latina.
“Debemos, mediante la cooperación y con una postura única, enfrentar las acciones terroristas y violentas del DAESH (acrónimo árabe de EI) en Irak y Siria”, sugirió el primer vicemandatario persa al señalar que ambos países están determinados a crear nuevas vías de cooperación mutua.
Según Jahangiri, la república islámica procura expandir al máximo posible los nexos y la interacción con su vecino, dadas la coincidencia histórica y cultural de ambos, así como la identidad religiosa-confesional, pues son los dos países de la región con población mayoritariamente musulmana chiíta.
Irán siempre ha estado al lado del gobierno y el pueblo de Irak, defiende y apoya fuertemente la paz, la estabilidad y el progreso de ese país amigo y hermano, enfatizó.
Al-Abadi, por su parte, reconoció que una prioridad de la visita es explorar vías para promover la lucha contra el terrorismo, en particular el que ejecuta el EI en vastas zonas de la nación mesopotámica y Siria desde hace más de un año.
Destacó que esta visita se enfoca igualmente en remover los obstáculos para afianzar los vínculos, dejando atrás un pasado de sangrienta guerra (1980-1988).
Esta nueva reunión entre dirigentes de ambos países se da cuando el Pentágono reportó la realización de 11 golpes aéreos contra unidades tácticas y sistemas de abastecimiento logístico del EI en Siria e Irak.
En las últimas 24 horas, bombarderos, aviones cazas y aeronaves teledirigidas ejecutaron cuatro ataques contra los fundamentalistas en las cercanías de las ciudades sirias de Hasakah, Aleppo y Ain al Arab (Kobane), operaciones sin la aprobación del Gobierno de Damasco.
Según la nota oficial, la aviación militar de Washington y sus aliados lanzó también en ese periodo siete bombardeos en las inmediaciones de las localidades iraquíes de Baghdadi, Huwayjah, Beiji, Mosul y Sinjar, agrega PL.
Al igual que en reportes anteriores, la información no especifica la efectividad de las misiones ni si estas ocasionaron bajas entre los irregulares o la población civil en las localidades bombardeadas.















COMENTAR
SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:
1
18 de junio de 2015
08:44:59
marcos godoy dijo:
2
18 de junio de 2015
08:57:37
Victor Figueroa dijo:
3
18 de junio de 2015
09:15:31
cubaneo dijo:
4
18 de junio de 2015
17:30:51
Responder comentario