ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Varias islas frente a las costas de Turquía fueron objetivo de centenares de migrantes y refugiados. Foto: AFP

ATENAS.—Las autoridades de Grecia informaron el miércoles del salvamento en aguas del mar Egeo oriental, de más de 430 personas que trataban de alcanzar las costas del país, en 12 operaciones de rescate.

En las últimas horas las islas de Lesbos, Sa­mos, Agathonisi, Farmakonisi y Kos, todas frente a la costa de Turquía, fueron objetivo pa­­ra centenares de migrantes y refugiados, que huyen principalmente de la guerra o situaciones de violencia.

En los últimos días la constante llegada de extranjeros superó la capacidad de acogida de las islas griegas, y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 19 000 personas llegaron desde co­mienzo del 2015, la mayoría huyendo de la guerra en Siria y la brutalidad del Estado Islámico.

Por su parte, el gobierno izquierdista de Gre­cia puso fin a las políticas anteriores que violaban los derechos humanos y trataban a los inmigrantes como criminales, provocando la muerte de cientos de personas que trataban de cruzar el mar Mediterráneo, pero en la ac­tualidad los centros de acogida se encuentran sobrepasados en su capacidad.

Por tal motivo el alcalde de Mitilene, capital de la isla de Lesbos, Spyros Galenos, pidió a la Unión Central de Municipios griegos (KEDE) apoyo pues “el costo económico y material de todas las acciones de respuesta en la cuestión migratoria ya consumió la totalidad del presupuesto municipal”.
Galenos alertó de una escalada incontrolable si no recibían ayuda financiera y material sanitario para poder atender convenientemente al número creciente de personas en acogida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.