KIEV.—La idea de una unificación territorial de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) emergió el lunes otra vez con fuerza, en medio de un deterioro de la situación en el Donbass, tras choques armados y ataques artilleros contra ciudades.
El titular del Consejo Popular (Parlamento) de la RPD, Andrei Purguin, declaró que en principio el proyecto de Novorossia es posible con la fusión de las regiones de Donetsk y Lugansk, pero había que trabajar sobre ello.
Los territorios del Donbass, sometidos desde 2014 a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero por el gobierno ucraniano, se declararon independientes tras la celebración de dos referendos consultivos sobre el futuro de esas regiones después del golpe de Estado en Kiev, en febrero.
La configuración de Novorossia incluye además a las regiones vecinas de Odessa, Járkov, Mariupol y Nikolaev, controladas por Kiev.
Tras las elecciones locales celebradas en noviembre, en las que fueron elegidos los líderes de las RPD y RPL, se conformaron los respectivos parlamentos, además de uno unificado bajo el nombre de Novorossia, que solo existe de manera formal, aunque interactúa con los órganos de origen.
Los territorios trabajan en paralelo en una serie de leyes con la intención de que sean incorporadas a la Constitución de Ucrania, como parte del proceso de reformas políticas, contemplado como uno de los puntos clave de los acuerdos de Minsk, el 12 de febrero.
El representante de la RPD en las negociaciones a instancias del Grupo de Contacto, Denis Pushilin, anunció recientemente que presentarán las iniciativas durante el encuentro programado para este martes, en la capital belarusa.
Mientras tanto, la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa notificó sobre un incremento de la violación del alto al fuego en la región de Donetsk.















COMENTAR
Responder comentario