ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

KIEV.—La idea de una unificación territorial de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) emergió el lunes otra vez con fuerza, en medio de un de­terioro de la situación en el Don­bass, tras choques armados y ataques artilleros contra ciudades.

El titular del Consejo Popular (Par­lamento) de la RPD, Andrei Purguin, declaró que en principio el pro­yecto de Novorossia es posible con la fusión de las regiones de Do­netsk y Lugansk, pero había que trabajar sobre ello.

Los territorios del Donbass, so­metidos desde 2014 a un férreo blo­queo económico, comercial y financiero por el gobierno ucraniano, se declararon independientes tras la celebración de dos referendos consultivos sobre el futuro de esas re­giones después del golpe de Estado en Kiev, en febrero.

La configuración de Novorossia incluye además a las regiones vecinas de Odessa, Járkov, Mariupol y Ni­­­ko­laev, controladas por Kiev.

Tras las elecciones locales celebradas en noviembre, en las que fueron elegidos los líderes de las RPD y RPL, se conformaron los respectivos parlamentos, además de uno unificado bajo el nombre de No­vorossia, que solo existe de manera formal, aunque interactúa con los órganos de origen.

Los territorios trabajan en paralelo en una serie de leyes con la intención de que sean incorporadas a la Cons­titución de Ucrania, como par­te del proceso de reformas políticas, contemplado como uno de los puntos clave de los acuerdos de Minsk, el 12 de febrero.

El representante de la RPD en las negociaciones a instancias del Gru­po de Contacto, Denis Pushilin, anun­ció recientemente que presentarán las iniciativas durante el en­cuentro programado para este martes, en la capital belarusa.

Mientras tanto, la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa notificó sobre un incremento de la violación del alto al fuego en la región de Donetsk.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.