ATENAS—Tras el fracaso en la larguísima serie de reuniones que se esperaban decisivas en las agónicas negociaciones entre Grecia y los acreedores, el líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras reiteró este lunes cuál es la postura de su Gobierno.
El Gobierno griego no presentará una nueva propuesta, tal y como confirmó el portavoz Gabriel Sakellardis. “Hemos agotado ya ampliamente nuestros límites”, afirmó en una rueda de prensa en Atenas, según Deutsche Welle.
El primer ministro atribuyó el fracaso a “conveniencias políticas” y no al mero desacuerdo en las cifras. “La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) solo puede explicarse por conveniencias políticas”, señaló.
El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, que participó en las negociaciones, sostuvo al término de estas que Grecia había presentado a los acreedores propuestas que servían para satisfacer plenamente las exigencias de los acreedores en materia fiscal y de superávit primario, pero que estos insistieron en otro tipo de recortes.
“Las propuestas abrían el camino a un acuerdo definitivo” en materia financiera, presupuestaria y de crecimiento, y “cubrían al ciento por ciento la brecha, tal y como lo exigían los representantes de las instituciones”, explicó Dragasakis.
El viceprimer ministro recalcó que las instituciones insistieron en que esta diferencia financiera debía cubrirse “exclusivamente” con recortes de pensiones en hasta el 1% del producto interno bruto y con el aumento del volumen de recaudación del IVA de idéntico porcentaje.
Por su parte, fuentes comunitarias señalaron que las negociaciones quedaron interrumpidas al persistir “una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes” de las tres instituciones sobre las medidas fiscales.
Tras la imposibilidad de llegar el domingo a un acuerdo, las negociaciones quedan en manos de los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán el jueves en Luxemburgo o, incluso, de los jefes de Gobierno.
Pero la Comisión Europea deja toda la responsabilidad en manos de Atenas, ya que no volverá a dialogar hasta que reciba una “propuesta seria” del Gobierno de Syriza.















COMENTAR
SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:
1
16 de junio de 2015
10:45:21
eric dijo:
2
19 de junio de 2015
12:57:43
Responder comentario