BRUSELAS.—La declaración final de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que concluyó el jueves en la capital belga, rechazó el bloqueo contra Cuba y sus efectos extraterritoriales.
La segunda cumbre entre la Celac y la UE sesionó durante dos días en el edificio Justus Lipsius, que acoge al Consejo del bloque, y en ella participaron más de 40 jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de alto nivel de los 61 países de ambos mecanismos.
El documento señaló que las disposiciones contenidas en la Ley Helms-Burton provocan daños humanitarios al pueblo cubano y afectan el desarrollo de las relaciones económicas entre la nación caribeña, la UE y otros países.
Las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, añadió el texto.
El texto además toma nota de la Declaración Especial de la Celac contra las acciones unilaterales respecto a Venezuela, adoptada el 29 de enero, y del comunicado de solidaridad con ese país aprobado el 26 de marzo.
De igual modo, el documento final de la cita acogió con beneplácito la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de resolver sus controversias por medios pacíficos.
Asimismo, saludó el anuncio hecho el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales. En ese contexto esperamos que se adopten las medidas para poner fin al bloqueo, apuntó la declaración.
Por otra parte, la Declaración Política y la Declaración de Bruselas aprobada por las delegaciones de 61 países: los 33 de la Celac y los 28 de la UE, planteó ahondar en la asociación, basado en los vínculos históricos birregionales.
A propósito, el jefe de Estado ecuatoriano y presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa aseguró que fue una reunión muy fructífera que sirvió para acercar más a los dos bloques y donde se abordaron temas de interés birregional y global, refirió Prensa Latina.
Insistentemente se trató el problema del cambio climático y coincidimos en que en la reunión de diciembre en París debemos llegar a acuerdos vinculantes para cuidar nuestro planeta, dijo.
Añadió que también fue abordado el tema de la migración hacia Europa, por falta de oportunidades en los países de origen, lo cual requiere soluciones globales.
Otro asunto que estuvo sobre la mesa fue la nueva cooperación que necesita América Latina y el Caribe.
En ese sentido afirmó que la región ya no requiere apoyo para construir una escuelita, un centro de salud o un camino rural, sino talento humano, ciencia y tecnología.















COMENTAR
Responder comentario