SEÚL.—El brote de una nueva enfermedad respiratoria, similar al virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se extendió a nivel mundial en el 2003, llegó a Corea del Sur.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el coronavirus MERS (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio de Medio Oriente) aparentemente se contagia entre personas debido al contacto cercano.
Se trata del mayor brote de MERS fuera de Arabia Saudita, donde se vive la mayor crisis. El brote en Corea del Sur ha dejado nueve muertos y más de un centenar de infectados. Además, unas 1 000 personas están en cuarentena; hasta el momento ha sido detectado en 25 países y ha provocado 442 muertes.
El nuevo virus es un tipo de coronavirus, pertenece a la gran familia del virus que incluye el del SARS. La primera víctima mortal se registró en junio del 2012 en Arabia Saudita.
La OMS informa que el MERS se contagia entre personas en contacto estrecho, aunque la mayoría de los casos provienen de una fuente no identificada.
Los coronavirus causan infecciones, fiebre, tos y dificultades respiratorias como la neumonía y, a veces, insuficiencia renal. La mayoría de las personas contagiadas, hasta el momento, han sido hombres mayores, quienes a menudo presentan otras condiciones médicas.
Aunque no se conoce aún cómo se produce el contagio, es posible que el virus se propague en las secreciones cuando una persona infectada tose o estornuda.
El hecho de que solo individuos en estrecho contacto se hayan contagiado sugiere que el virus tiene una capacidad limitada para pasar de una persona a otra.
Los coronavirus son bastante frágiles y fuera del cuerpo solo pueden sobrevivir por un día. Además son fácilmente destruidos por detergentes y productos de limpieza habituales.
Expertos en salud pública en el Reino Unido han hecho hincapié en que el riesgo para la población en general sigue siendo muy bajo. Sin embargo, la mayor preocupación global es la posibilidad de que este nuevo virus se propague por todas partes.















COMENTAR
Responder comentario