MOSCÚ.—El canciller Serguei Lavrov afirmó ayer que Rusia no comparte la concepción de patio trasero respecto a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y carece de proyectos ocultos con países de América Latina y el Caribe.
Al contrastar la política de Estados Unidos en el espacio postsoviético y la presencia rusa en ambos contextos, Lavrov indicó en comentarios a Prensa Latina que su país no apoyaba esa política, pero tampoco impedía a otros Estados que tuvieran relaciones amistosas con alguien.
No nos cerramos de nadie ni prohibimos a nadie, y no juzgamos en esa lógica de “patio trasero”, expuso el ministro ruso durante la rueda de prensa conjunta con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
En cuanto a un supuesto vínculo de la reactivación de los nexos rusos con América Latina y el deseo de una respuesta simétrica a la presencia activa de Estados Unidos en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes, respondió que el acercamiento con la región obedecía a las prioridades de la política exterior de Rusia y su multivectorialidad. Aseguró que Rusia no tenía proyectos secretos con Latinoamérica.
Lavrov invocó al respecto el punto de vista formulado por el presidente Vladimir Putin durante una reunión de embajadores, a inicios del 2000, cuando definió las relaciones con la CEI como una de las prioridades claves para Rusia.
Consideró, empero, una regla primordial que los “socios extrarregionales” actúen de manera correcta conforme a los principios del derecho internacional y la interacción entre los Estados, con transparencia, en respeto a los intereses de la región, incluida Rusia.
Al referirse a las asimetrías (presencia rusa y estadounidense) refirió el ministro a modo de ejemplo que Estados Unidos tiene hasta casi tres veces la cifra de diplomáticos en las capitales de la CEI que Moscú en su espacio natural, y también es comparativamente menos en Latinoamérica.
El jefe de la diplomacia rusa recalcó que las relaciones con las naciones de América Latina y el Caribe se basan en el respeto mutuo, beneficios recíprocos y en el balance de intereses. No tenemos proyectos secretos, actuamos con transparencia, resumió Lavrov.















COMENTAR
Responder comentario