ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BRUSELAS.—La II Cumbre Académica Celac-Unión Eu­­ro­pe­­a­­ (UE) comenzó este lunes aquí con el fin de ampliar y pro­fundi­zar el espacio para la educación superior, la ciencia, la tec­nología y la innovación.

El encuentro, efectuado previo a la II Cumbre de la Co­mu­nidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE los días 10 y 11 de junio, incentivó el trabajo conjunto pa­ra avanzar y concretar estas iniciativas en materia de enseñanza superior.

En este contexto, Cuba, presente en la cita en la capital de Bél­gica, abogó por fortalecer la cooperación entre las universidades de los países de la Celac y de la UE.

“Queremos trascender de la teoría a la práctica y que podamos concretar más proyectos en áreas de interés común”, de­claró el rector de la Universidad de la provincia cubana de Ca­magüey, Santiago Lajes Choy, al intervenir en el foro que se celebra.

Mientras, la rectora de la Universidad Agraria de La Ha­bana, María Irene Balbín, se refirió a las posibilidades de este en­cuentro para fomentar la cooperación en enseñanza superior, formación de profesionales, investigación e innovación tec­nológica.

Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Uni­versidades de América Latina y el Caribe, expresó que ambas regiones tienen realidades diferentes, pero existen áreas de interés común, como la lucha contra el cambio climático y por la seguridad alimentaria.

La Cumbre Académica promovió en las comunidades académicas de las dos regiones el trabajo con el fin de avanzar y concretar las propuestas generadas en la Cumbre precedente, realizada en enero del 2013 en Santiago de Chile.

En las líneas trazadas en la capital chilena, se proponen cuatro grupos de análisis temáticos, entre ellos el fortalecimiento de la integración birregional de los sistemas de educación superior, que incluye subtemas como los valores universales y la diversidad cultural. Otra de las líneas es la promoción de la integración birregional de los sistemas de investigación científica, tecnológica e innovación, centrada en la universidad como promotora de la innovación y la creatividad, con el objetivo del desarrollo sostenible.

La colaboración birregional entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad, en particular con el sector productivo; la innovación y los derechos de propiedad intelectual; constituyen otros de los ejes. Además, las tecnologías como facilitadores y promotoras, y el rol social de las universidades en el siglo XXI.

El rector de la Universidad de la provincia cubana de Camagüey, Santiago Lage Choy, durante su intervención en la II Cumbre Académica Celac-Unión Europea (UE), en Bruselas. Foto: Prensa Latina

De igual modo, las vinculaciones de la comunidad académica con las políticas públicas, incluyendo aspectos como la educación para la inclusión social: pedagogía prescolar y preuni­versitaria, formación de profesores y la formación permanente.

Los resultados de sus deliberaciones serán presentados a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre Celac-UE mediante un documento que contendrá las ideas y propuestas de la comunidad académica con vistas a avanzar hacia ese espacio común y concretar la alianza estratégica birregional.

Esta semana, Bruselas es el escenario donde la región latinoamericana y caribeña junto a la UE pretenden darle un nuevo impulso a sus relaciones en un contexto muy diferente al de 15 años atrás.

Aproximadamente, unos 40 jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de alto nivel de 61 países deben presentarse a esta cumbre, que sesionará en el complejo Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE.

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SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:

1

9 de junio de 2015

09:16:53


En este sentido de Superacion Academica Universitaria Cuba es un Ejemplo Patente de lo que se puede Lograr.. Debiaramos establecer un marco economico por el cual un Quince por Ciento de los Ingresos de Todos Estos Estados deberian ser prestados a La Educacion Superior.