ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Distintas bandas y grupos armados se disputan el poder en Libia. Foto: Reuters

EL CAIRO.—La crisis libia requiere una solución política rápida, pues el tiempo apremia, concordaron la víspera los cancilleres egipcio, Sameh Chukry; italiano, Paolo Gewntiloni, y el titular de Asuntos del Magreb argelino, Abdel­kader Messajel.

Los tres diplomáticos estuvieron reunidos casi todo el día aquí para coordinar posturas respecto a la crisis en el país norteafricano, que afecta en directo tanto a El Cairo, como a Argel, y preocupa a los estados del sur de Europa, en especial tras los avances del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Libia, informó PL.

Esta organización extremista, que ocupa zonas en Irak y Siria y tiene ramificaciones en países al norte y el sur del Sahara y en la península Arábiga, controla la ciudad septentrional libia de Bengasi y está implantado en Derna, al este, cercana a la frontera con Egipto.

El canciller egipcio declaró que resulta necesario “establecer un equilibrio entre el trabajo en el marco político para formar un gobierno de unidad y el apoyo al gabinete y el Ejército legítimos de Libia”.

Egipto apoya al gobierno del primer ministro Abdallah al Thinni, refugiado en la ciudad oriental de Tobruk, en contraposición al respaldado por la Hermandad Musulmana, que domina Trípoli, la capital libia.

Ambos están enfrentados al EI, cuyos portavoces han amenazado en varias ocasiones con extender sus acciones hasta Europa.

El canciller italiano dijo que el encuentro tripartito debe ser interpretado como “un mensaje de apoyo a la creación en Libia de un gobierno unificado representativo de todas las facciones”.

Esta es la segunda ocasión desde abril pasado que los titulares de exteriores analizan la crisis libia, cuya génesis está en el derrocamiento del gobierno liderado por Muamar al Gaddafi por una agresión militar de la OTAN.

Desde entonces ese rico país petrolero norteafricano, que tenía el Índice de Desarrollo Humano más alto de África, se hundió en un caos al que no se le ve salida a corto plazo, agrega PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cristina dijo:

1

9 de junio de 2015

04:57:50


EL esta ya en el Magreb y en Europa, en mi opinion ya es demasiado tarde para frenar su avance. Son extremistas, por si fuera poco cobran mejores sueldos que trabajando, la mayoria son jovenes Europeos de 2a y 3a generacion en Europa. Sueldos entre 1200 y 1300e al mes, si estan casados, 900e mas y segun se dijo 40e por hijo......no hay quien los frene, creo es el principio del fin para todos nosotros

Erik dijo:

2

9 de junio de 2015

18:14:00


La agresión de la OTAN, liderada por los EE UU supuestamente fue para derrocar el gobierno de Muamar al Gaddafi, y devolver a su pueblo los derechos humanos que “eran violados”, pero miren el fruto de la guerra: un país destrozado y dividido, donde se reproducen los peores grupos terroristas del mundo, se saquean sus riquezas y se violan más que nunca los derechos humanos de ese pueblo. El engendro de Estado Islámico fue creado por los mismos miembros de la OTAN que poco hacen por derrocarlos, pues le sirven para invadir y debilitar países como Siria e Irak, y ya se han extendido por otros países más lejanos. Al parecer Occidente se beneficia del trasiego de petróleo y otras riquezas que saquea ese grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. Ahora ningún medio de prensa de los que invaden el mundo con su desinformación dice nada para repudiar esta situación.