KIEV.—La Suprema Rada de Ucrania (parlamento) respaldó el jueves por mayoría de votos el despliegue de fuerzas militares extranjeras en el territorio nacional para el mantenimiento de la paz, según los diputados.
Una de las enmiendas contempla la realización en el país de las llamadas operaciones internacionales de paz, a pedido de las autoridades ucranianas, y sobre la base de decisiones de la ONU o de la Unión Europea (UE), señaló el texto aprobado por 240 sufragios, de 226 requeridos.
El tema del despliegue de una misión de pacificadores o contingente policial de la UE fue levantado por Kiev antes y durante las negociaciones en Minsk, en febrero de este año, de cara a un acuerdo para un arreglo del conflicto en el sureste ucraniano.
Representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de Rusia alertaron de los inconvenientes de un despliegue de tropas extranjeras sin el consentimiento de las milicias del Donbass, como parte del conflicto interno, refirió Prensa Latina.
La ley aprobada por la Rada hace referencia a la prohibición en tales “operaciones de mantenimiento de la paz” de Estados, que según Kiev, desatan una agresión militar contra Ucrania.
El titular del Consejo nacional de Seguridad y Defensa, Alexander Turchinov defendió la idea de que los pacificadores deben desplegarse a lo largo de la línea de contención en el Donbass y en los tramos “no controlados” de la frontera rusa-ucraniana, reprodujo la agencia de noticias Interfax.
Asimismo, el presidente Petro Poroshenko reiteró este jueves durante el mensaje anual ante la Rada que representantes de Rusia no debían participar en futuras misiones pacificadoras en el Donbass, al dar como hecho que la propuesta del gobierno ucraniano tendrá acogida ante la ONU y la UE.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov alertó que la agudización de la confrontación en el Donbass en los últimos días guardaba relación con la cumbre de la UE, programada para este mes, y en cuya agenda podría figurar de nuevo una prórroga de las sanciones contra el país, según advirtieron politólogos y funcionarios rusos.
Recordó que en el trasfondo de grandes eventos o acontecimientos internacionales, las autoridades ucranianas adoptaron posturas similares para incitar a más tensiones, al referirse concretamente al escenario de confrontación en torno a la localidad de Marinka, región de Donetsk.















COMENTAR
Responder comentario