BRUSELAS.—El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró ayer sus reticencias respecto a la operación naval prevista por la Unión Europea (UE) para combatir el tráfico de migrantes en el mar Mediterráneo.
En conferencia de prensa, Ban aseveró que la prioridad debe ser salvar vidas y ofrecer asistencia humanitaria a esas personas que huyen de las guerras y la miseria en sus países de procedencia.
Respecto a la maniobra naval impulsada por la UE, expresó que “las operaciones militares tienen una eficacia limitada, y lo principal es encarar el problema de manera amplia”, indicó Prensa Latina.
La medida militar incluiría la posibilidad de destruir los barcos empleados para trasladar los migrantes, navíos casi siempre procedentes de Libia, lo que ya fue criticado en una ocasión por el Secretario General de la ONU al subrayar los daños que ello provocaría en la actividad pesquera, fundamental para esa nación norafricana. El plan aprobado ya por la UE está a la espera del visto bueno por parte del Consejo de Seguridad de la ONU o de las autoridades libias.
Múltiples voces manifestaron el rechazo a la acción dirigida a “militarizar el Mediterráneo”, pues la consideran principalmente una forma de evitar la llegada de foráneos y no una verdadera respuesta a la crisis humanitaria.
Ban comunicó su respaldo a una iniciativa presentada este miércoles por la Comisión Europea (CE) para que los estados miembros de la UE acojan a 40 000 refugiados y reducir así la presión sobre Grecia e Italia, los mayores receptores de migrantes. Consideró que la propuesta es una muestra de responsabilidad y transmitió la disposición de la ONU de colaborar con ella.
Según la CE, dicha iniciativa pretende ofrecer vías legales y seguras de llegada a países europeos de personas que necesiten protección internacional, en su mayoría sirios y eritreos.
De ser aprobado por los integrantes de la UE, el programa deberá ser cumplido de manera obligatoria y los Estados recibirán 6 000 euros por cada persona acogida.
La cuota de individuos para cada nación es calculada en función de factores como el Producto Interno Bruto, la población, la tasa de desempleo y esfuerzos anteriores realizados en función de enfrentar esa problemática. Por lo tanto, Alemania, Francia, España, Polonia y Holanda son los países que deberán atender a un mayor número de refugiados.
Además, la CE presentó otro plan para la acogida de 20 000 africanos, pero en este caso la participación sería voluntaria.
Estas medidas, rechazadas por Francia, el Reino Unido y Dinamarca, forman parte de directrices adoptadas por el bloque debido a la creciente crisis migratoria y las alarmas desatadas tras la muerte en abril de 800 personas en el mar Mediterráneo.
Luego de ese incidente, la UE decidió incrementar la vigilancia fronteriza y aprobar una misión naval para inhabilitar barcos destinados al tráfico, entre otras iniciativas consideradas insuficientes y tardías.















COMENTAR
Cristina dijo:
1
28 de mayo de 2015
06:29:09
Fernando dijo:
2
28 de mayo de 2015
12:24:19
Nasser dijo:
3
30 de mayo de 2015
11:40:57
Responder comentario