NACIONES UNIDAS.—El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció este miércoles, por primera vez, el papel clave de los periodistas en la defensa de civiles afectados por conflictos y urgió a reforzar su protección ante la “creciente amenaza” a la que se enfrentan.
En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo condenó todos los ataques a la prensa, exigió la liberación de los periodistas secuestrados en conflictos y denunció la “impunidad” con que se cometen abusos contra los profesionales de la información, reporta EFE.
El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas recordó a los Estados que son responsables de llevar a los culpables de esos ataques ante la justicia y a las partes en conflicto, que están obligadas a proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas y otros trabajadores de los medios.
Se trata de la primera vez en que el Consejo de Seguridad reconoce explícitamente el papel de los medios a la hora de defender a las víctimas de los conflictos.
La resolución 2222 es la segunda que el Consejo dedica a la protección de los periodistas, después de la que aprobó en el 2006, y busca reforzar la seguridad de los medios de comunicación en un momento cada vez más peligroso para ellos.
En los últimos años se ha visto “un preocupante aumento en el número de periodistas asesinados en conflictos”, tal y como señaló este miércoles el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, quien destacó que, de las 593 muertes documentadas entre el 2006 y el 2013, casi la mitad se dieron en zonas de guerra.
Según datos de algunas ONGs, el pasado año fueron asesinados 66 periodistas y, desde enero, otros 25, en países como Sudán del Sur, Irak, Yemen, Ucrania y Siria.
Informes de diversas organizaciones también reflejan la agresión israelí a la palestina Franja de Gaza, de julio y agosto últimos, como la más letal para los profesionales de la prensa, con al menos 16 víctimas fatales. También en Siria, Ucrania, Afganistán, Somalia, Libia y Colombia perdieron la vida periodistas en el 2014.
COMENTAR
TOKIN dijo:
1
28 de mayo de 2015
12:12:48
Responder comentario