
Desde los albores de la campaña electoral, la generalidad de los aspirantes, declarados o no, están tratando de aprovecharse de cualquier resquicio u oportunidad que ofrecen las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y de la Comisión Electoral Federal (CEF), que liberalizaron y modificaron las regulaciones sobre el financiamiento de las campañas electorales.
El objetivo de los cambios es recaudar la mayor cantidad de dinero posible y, sobre todo, evadir la prohibición de establecer coordinaciones de las acciones electorales entre los equipos de campaña de los candidatos y las organizaciones conocidas como PAcs y SuperPACs (1). Tal parece que estamos en la California de mediados del siglo XIX.
Como existen límites en cuanto al monto de fondos que pueden recaudar los partidos políticos y los candidatos, estos últimos deciden, en algunos casos, demorar el anuncio formal de su candidatura (aunque en la práctica estén realizando todas las actividades usuales y necesarias de una campaña) para sufragar sus gastos por otros medios sin tener que ajustarse a las limitaciones impuestas por la CEF.
Esto les permite también a los candidatos y los eventuales integrantes de los equipos de campaña trabajar dentro de los propios PACs y SuperPACs para coordinar las actividades. Usan pretextos tales como no ser candidatos formalmente declarados o de que no están solicitando los fondos en persona.
Otra fórmula empleada es que estos organismos contratan a los integrantes de los equipos de campaña evitando así que otros candidatos rivales los recluten y asumen algunos de los gastos de propaganda y de organización de las campañas.
Jeb Bush es uno de los políticos que más provecho saca de estas oportunidades. Todo indica que demorará el anuncio oficial de su aspiración hasta que concluya un viaje a Polonia, Alemania y Estonia en junio próximo.
Mientras tanto, ha contratado un administrador y varios funcionarios de su equipo de campaña, quienes se dedican a organizar dos PAC, (uno de ellos una entidad no lucrativa que no tiene obligación de revelar los aportes financieros recibidos) y un Super PAC.
También ha participado en eventos de propaganda política y en reuniones con donantes y líderes de distintas esferas. Todas estas actividades están supuestamente prohibidas por la CEF y por las decisiones del Tribunal Supremo, pero la cobertura la ofrecen testaferros que son los supuestos directores de esos organismos y, por tanto, no son formalmente parte de los equipos de campaña. El objetivo declarado de Bush es lograr recaudar en mayo unos cien millones de dólares a través de estos grupos.
Similares acciones realizan otros políticos republicanos, hayan declarado o no formalmente su aspiración, tales como el senador por la Florida, Marco Rubio; la ex gerente de Hewlett Packard, Carly Fiorina; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum.
Por el lado demócrata hay muchos menos aspirantes. Pero Hillary Clinton también anda en similares trajines. Un grupo que la apoya anunció la creación del SuperPac, Correct the Record, el cual coordinará sus acciones directamente con el comité de campaña de la aspirante. Alegan que esta modalidad cumple con las restricciones establecidas porque sus actividades serán llevadas a cabo mediante el sitio web de la organización y no pagando espacio en los medios de comunicación, lo cual está permitido por las normas de la CEF.
Las recaudaciones y los gastos en estas elecciones adquirirán importancia nunca antes vista, no solamente en cuanto a las cifras de dinero (se estiman gastos totales por unos diez mil millones de dólares) sino también en cuanto al impacto que tendrá en la capacidad de los candidatos para mantener sus aspiraciones y triunfar en la votación de noviembre del 2016.
En esta etapa de definición de los aspirantes, se ponen de manifiesto los antagonismos dentro de las fuerzas republicanas y la cifra de candidatos puede alcanzar la docena, pero Jeb Bush es la principal figura en cuanto a reconocimiento nacional y apoyo financiero.
No obstante, en estos momentos iniciales se especula que pueda darse la situación de una “convención negociada”; es decir, que ninguno de los aspirantes llegue a la Convención Nacional del Partido Republicano en el verano del 2016, con el apoyo del número necesario de delegados para asegurar su nominación como candidato del partido a la presidencia de la nación) y sea necesario buscar un arreglo entre las partes para encontrar una fórmula de transacción. Es una remota posibilidad, pero ese “fantasma” estará presente en los próximos meses.
Mientras tanto, Jeb Bush tiene que luchar contra el otro “fantasma”, el de las presidencias de su padre y de su hermano. Esta situación se puso en evidencia con el alboroto creado por su declaración durante una entrevista con Fox News difundida el 10 de mayo durante la cual declaró que él hubiera invadido Irak, tal como lo hizo su hermano.
Los siguientes dos días, trató de dar una salida a la cuestión, primero diciendo que no había entendido bien la pregunta y después diciendo que no quería opinar sobre situaciones hipotéticas, para finalmente el jueves 14 de mayo, durante un discurso ante un grupo de empresarios en Arizona, expresar que, conociendo lo que ahora conoce, no hubiese comprometido las fuerzas de los Estados Unidos en esa operación. Seguidamente, hizo una defensa de la actuación como presidente de su hermano en Irak y atacó a Obama por la forma en que ha dirigido las acciones en ese país.
En cuanto a los demócratas, todo indica que la aspiración a la candidatura demócrata de Hillary Clinton es imbatible, a pesar de los fuertes ataques que le lanzan los republicanos sobre las sospechas de venta de influencia como resultado de las granes donaciones recibidas por la Fundación Clinton durante el tiempo en que Hillary ocupó el cargo de Secretaria de Estado; el supuesto mal uso de cuenta de correo electrónico para sus comunicaciones personales y oficiales durante el ejercicio del cargo; y los jugosos honorarios pagados por grandes corporaciones empresariales, bancos y otras organizaciones a ella y su esposo Bill por discursos pronunciados en eventos de esas instituciones que se calcula alcanzaron la cifra de 125 millones de dólares entre el 2001 y el 2014, de ellos 30 millones en los últimos 16 meses.
Hillary y su equipo de campaña han lanzado sus líneas de defensa. Por una parte, le “sube la parada” a los ataques republicanos; por la otra, busca “tender puentes” con la ahora llamada ala progresiva demócrata, buscando crear una imagen de honestidad y confiabilidad.
Aceptó comparecer en esta semana ante un comité de la Cámara de Representantes para tratar sobre su papel en ocasión del ataque al consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia y sobre el uso de su cuenta de correo electrónico; hizo firmes declaraciones sobre las protestas en Baltimore a comienzos de este mes; se definió con pleno respaldo a las acciones ejecutivas de Obama en el tema de los inmigrantes y a favor de una reforma integral del sistema de inmigración que incluyese una vía completa e igualitaria de acceso a la ciudadanía estadounidense. Además, apoyándose en el alto grado de conocimiento sobre su persona a nivel nacional y la temprana organización de su equipo de campaña ha creado grupos de trabajo en los cincuenta estados del país.
En junio, el cuadro de aspirantes a la candidatura presidencial por los partidos demócrata y republicano estará completo, irá tomando cuerpo la organización de las campañas de cada uno de ellos y durante los meses de verano se podrán producir las primeras bajas entre esos aspirantes.
(1): Son Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) que organizan entidades sociales, corporaciones o grupos de individuos para influir en las elecciones.
* Ramón Sánchez-Parodi es autor del libro Cuba-Usa; Diez Tiempos de una Relación (Editorial Ocean Press, Mexico, 2010 y Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012) y del libro El Espectáculo Electoral Más Costoso del Mundo (Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2015).
COMENTAR
José José dijo:
1
27 de mayo de 2015
08:09:28
Alien dijo:
2
27 de mayo de 2015
08:53:44
Jorge L gomez dijo:
3
27 de mayo de 2015
12:00:53
jose cuervo dijo:
4
27 de mayo de 2015
12:56:37
jose cuervo dijo:
5
27 de mayo de 2015
13:01:39
rafael puron dijo:
6
27 de mayo de 2015
13:39:44
Rné dijo:
7
27 de mayo de 2015
15:42:50
Simplicio dijo:
8
27 de mayo de 2015
17:45:05
Responder comentario