ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AP

La asistencia a las víctimas de devastadores terremotos que golpearon a Nepal sigue limitada por la falta de recursos, al apenas cubrirse 22 por ciento del dinero solicitado para la respuesta humanitaria, advirtió hoy Naciones Unidas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y sus representantes en el terreno alertan que hasta la fecha solo recibieron 92 millones de dólares de los 423 pedidos el 29 de abril, cuatro días después del sismo de magnitud 7,9 que azotó el pequeño país sin costas del sur de Asia.
La información de Prensa Latina destaca que pese a que fueron enviados 33 millones de dólares aparte del programa de emergencia fijado, los recursos siguen siendo insuficientes, dada la dimensión de los daños provocados por los terremotos, precisó.
Los sismos, el segundo ocurrió el 12 de mayo, causaron ya más de ocho mil 600 muertos, 17 mil heridos, decenas de miles de damnificados y la destrucción de infraestructura en el Valle de Katmandú, una zona densamente poblada.
Particular preocupación despierta la cercanía de la temporada de los vientos monzones, pronosticada dentro de dos o tres semanas.
Estamos en una carrera contra el tiempo, porque necesitamos llevar la ayuda a miles de familias urgidas de un techo, comida y servicios básicos, señaló el coordinador de la OCHA en Nepal, Jamie McGoldrick.
De acuerdo con el funcionario, los trabajos de asistencia son intensos, con la participación de las autoridades nacionales y locales y el apoyo foráneo, aunque resta mucho por hacer.
McGoldrick llamó la atención por los más de 300 mil seres humanos atrapados por la compleja topografía nepalí, una parte de ellos ubicados en zonas de difícil acceso incluso por aire.
La geografía montañosa nos obliga a complementar las formas tradicionales de ayuda, como el empleo de escaladores expertos y porteadores, precisó.
El representante de la agencia especializada de ONU afirmó que el tiempo es un factor en contra, "pero con los recursos adecuados, puede hacerse mucho más a favor del necesitado pueblo nepalí".
Datos citados por Naciones Unidas reflejan la destrucción de las casas de unas 350 mil familias, cerca de dos millones de personas urgidas de apoyo alimentario y un millón y medio que requieren sanidad e higiene.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.